Neuquén avanza en la creación de un observatorio vulcanológico propio

Luego de visitar el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur en Chile, el ministro Gabriel Gastaminza informó que se gestiona el financiamiento para la adquisición del equipamiento tecnológico para el primer observatorio vulcanológico neuquino.

El gobierno neuquino avanza en la creación de un observatorio vulcanológico propio. Con ese objetivo el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, viajó días atrás a Temuco, Chile, con el fin de interiorizarse acerca del funcionamiento del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas).

Al respecto, Gastaminza explicó que el objetivo fue “coordinar parte del diálogo permanente que solemos tener a los efectos de instalar sensores y sismógrafos en el volcán Copahue, en consonancia con lo que está haciendo la provincia de Neuquén, que es la creación de un Observatorio Vulcanológico con tecnología propia”.

Para esto, informó que se está gestionando la financiación a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), de cerca de un millón de dólares, lo que permitirá adquirir el equipamiento tecnológico. “Se trataría del primer observatorio vulcanológico, y contempla ubicar los sensores en el volcán Copahue y centrar la información en oficinas ubicadas en la ciudad de Neuquén”, dijo.

Hasta el momento, las autoridades argentinas se rigen principalmente, para las alertas, por los informes elaborados por el Ovdas de Chile. En este sentido, el ministro destacó la amplia experiencia con la que cuenta el vecino país en la materia y los contactos permanentes a fin de contar con las alertas tempranas.

“Al tener los volcanes tan cerca, hace que prioricemos el tema y nos ocupemos de manera tal que no nos sorprenda. Esto es: monitorear los volcanes y tener la información en tiempo y forma de manera que nos permita tomar las decisiones adecuadas con la mayor anticipación posible”, indicó.

En el proyecto de creación del observatorio vulcanológico trabajan la dirección provincial de Defensa Civil, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y próximamente se firmará un convenio con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).