Neuquén asume la presidencia del Parlamento Patagónico

Desde ayer la legisladora provincial Amalia Jara ocupa ese cargo. La designación se produjo dentro de la reunión que se desarrolla en Ushuaia. Se acordó impulsar abrir más tiempo los pasos fronterizos con Chile.

Ampliar el tiempo de apertura de los pasos fronterizos que unen la región Patagónica con Chile será uno de los temas que el Parlamento Patagónico impulsará ante la Cancillería argentina. Así lo indicó ayer la diputada provincial Amalia Jara en Ushuaia, Tierra del Fuego, luego de asumir la presidencia del cuerpo suprarregional que convocó a 29 legisladores de cinco provincias patagónicas.

La sesión comenzó al mediodía, oportunidad en la que la diputada Fernanda Alonso, de La Pampa, delegó la presidencia del cuerpo a la neuquina Jara. En tanto que otros dos diputados provinciales, Edgardo Della Gáspera y Sergio Gallia, oficiarán de vicepresidente y prosecretario, respectivamente.

La próxima reunión del Parlamento Patagónico tendrá lugar en noviembre en Viedma, Río Negro. Al acto de apertura asistieron Juan Felipe Rodríguez, vicepresidente 1° de la Legislatura a cargo del Ejecutivo provincial de Tierra del Fuego y Damián Loffler, vicepresidente 2° a cargo de la presidencia de la Cámara.

Al hablar sobre los pasos fronterizos, Amalia Jara destacó que “la intención es llevar al gobierno nacional un pedido que esté en sintonía con la política exterior de ambos países, manifestar prioridades de cada provincia y pedir la ampliación de los horarios de apertura para mejorar la comunicación, el comercio y la interacción con el vecino país”. En ese sentido, reivindicó la conformación de Foros de Corredores y Pasos Bioceánicos para aunar acciones comunes sobre estos temas.

También se refirió a la necesidad de implementar políticas que fomenten la radicación de inversiones que generen valor agregado y empleo genuino en Neuquén. Al respecto, reconoció que Tierra del Fuego aplicó políticas activas para favorecer dicho crecimiento y prevé que Neuquén hará lo propio para desarrollar el reservorio hidrocarburífero no convencional de Vaca Muerta. Mañana los diputados tienen previsto recorrer las instalaciones del parque industrial de Ushuaia.

Jara adelantó que el Parlamento tratará en su próximo encuentro una iniciativa de respaldo al pedido humanitario que efectuó el Poder Ejecutivo nacional ante la Cruz Roja Internacional para que se inicien las acciones necesarias para buscar e identificar a soldados ‘NN’ caídos durante la guerra de Malvinas.

En tanto, la diputada Fernanda Alonso, al dejar la presidencia del foro, expresó que durante su gestión se debatieron más de 300 proyectos con temáticas comunes a toda la región. Agregó que otro de los logros fue coordinar una agenda común con Chile y debatir ante Cancillería temas fronterizos, de interconectividad aérea y referidos al ingreso de turistas trasandinos.

Ayer por la tarde los legisladores neuquinos también participaron de la XVII Asamblea General de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur. El encuentro tuvo como tema central la elaboración de un documento en respaldo a la reivindicación soberana argentina sobre las Islas Malvinas.