Neuquén asistió a la asamblea del COFEMA

La Provincia estuvo representada en la asamblea ordinaria 103 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que se realizó en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. En la ocasión se consensuó el proyecto de ley de humedales que será presentado en el Congreso y se definió realizar el 21 de este mes una reunión de la comisión de manejo del fuego, presidida por Neuquén.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presidió la asamblea en la que estuvieron presentes representantes de todas las provincias argentinas. Por Neuquén, participó Lucía Redondo, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de la Secretaría de Desarrollo Territorial.

Durante la asamblea se habló del manejo del fuego. Se brindó un informe con el estado de situación y los avances que lleva adelante el Ministerio de Ambiente. Se anunció desde la Nación que se destinarán $ 6.700 millones para los 24 distritos que permitirán hacer frente a la problemática. Serán transferencias y equipamiento a asignar de acuerdo con los requerimientos de cada jurisdicción.

Además, se aseguró que se equipará con medios aéreos propios al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en los próximos años, lo que permitirá ganar autonomía en la respuesta al combate de focos ígneos.

Lucía Redondo asistió a la asamblea ordinaria del COFEMA en representación del Neuquén.

Otros temas en agenda

El proyecto de ley de Humedales que será remitido al Congreso fue elaborado sobre la base del Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales consolidado en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados, con el aporte de distintas organizaciones y actores involucrados, que logró un consenso amplio en el ámbito del COFEMA para ser llevado al Congreso. Se busca así una efectiva gestión de estos ecosistemas.

En la jornada, se hizo un repaso del trabajo de análisis en comisiones en torno a la iniciativa, se debatió su articulado y los representantes la aprobaron por unanimidad.

Además, se abordaron otros proyectos de ley, como envases y bienestar animal; se repasó la implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral; se detallaron resultados del proyecto especies exóticas invasoras y se dialogó sobre la distribución de los fondos de bosques y de la actualización del Inventario Nacional de Glaciares.