Neuquén asiste a reunión sobre reducción de riesgo de desastres

Será a través de la subsecretaría del Copade. El encuentro de trabajo será hoy en Buenos Aires.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo –Copade- asiste hoy a la XI Reunión de la Plataforma Nacional Argentina para la Reducción de Riesgo de Desastres, que se desarrollará en el Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

Al encuentro asistirá la directora general de la Unidad de Planificación Ambiental, quien tiene a su cargo la aplicación de la Ley Provincial 2713 que incorpora el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial de Neuquén.

En el encuentro se prevé presentar a las nuevas autoridades coordinadoras de la Plataforma Nacional, exponer el estado de situación actual (identificando roles de funciones de cada actor y definiendo cómo se articularán en casos de emergencia) y consensuar una agenda de trabajo y de reuniones para 2014.

Además, se informará sobre la participación de la Argentina en la IV Reunión de la Plataforma Regional Las Américas para la RRD que se realizará en Guayaquil, Ecuador, del 27 al 29 de mayo próximo.

Neuquén es la primera provincia del país que avanzó en la incorporación del enfoque de riesgo mediante la sanción de una ley. Desde que se sancionó la ley provincial 2713, la subsecretaría del Copade asumió el rol de autoridad de aplicación y en el transcurso de 2012 logró conformar la Red Provincial de Riesgo -que agrupa a más de treinta organizaciones de los sectores público, privado y académico- y fue elegida por Nación para formular e implementar el primer Programa Provincial de Reducción de Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático del país.

En estas tareas, el Copade ha recibido la asistencia técnica de la subsecretaría nacional de Planificación Territorial de la Inversión Pública y el apoyo de la dirección nacional de Protección Civil, así como el acompañamiento de diversas instituciones y organismos que vieron con interés el cambio propuesto por la ley neuquina.

Acerca de la Plataforma Nacional

La República Argentina constituyó la Plataforma Nacional en 2007, cumpliendo con una de las principales líneas del Marco de Acción de Hyogo (MAH) como es “garantizar que la reducción de riesgos de desastres sea una prioridad nacional y local con una sólida base institucional para su aplicación”.

La coordinación compartida de este espacio está a cargo de la Comisión Cascos Blancos y de la subsecretaría de Desarrollo y Fomento Provincial del ministerio del Interior, en cuyo ámbito funciona la dirección nacional de Protección Civil.

La Plataforma se reúne dos veces al año en forma plenaria y está constituida actualmente por alrededor de 100 miembros, representantes de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, instituciones especializadas (vinculadas con actividades espaciales, nucleares o cuencas), ONGs y los sectores académico y privado.