Neuquén asiste a jornadas de extensión rural

Desde ayer y hasta mañana se realizan las XVIII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y X del Mercosur en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, sede Cinco Saltos. El gobierno provincial, a través del ministerio de Producción y Turismo, participa del encuentro con seis ponencias y 19 técnicos de la subsecretaría de Producción, con el fin de intercambiar experiencias con el resto de las jurisdicciones del país y del Mercosur.

La subsecretaria de Producción, Dora Cortés participó ayer de la apertura de las jornadas y destacó que “es la primera vez que esta actividad se realiza en la Patagonia, por lo que dentro del campo de la extensión rural es para aprovechar esto, que es un espacio de intercambio y de aprendizaje muy rico”.

Entre los principales paneles de las jornadas se destacan “Los Modelos de desarrollo y la Extensión Rural”, a cargo del doctor Carlos Alemany (INTA), profesor Santiago Sarandón (UNLP), y el ingeniero Julio Catullo (Relaser); “Extensión Rural, los Pueblos Originarios y la interculturalidad”, a cargo del ingeniero agrónomo Jacinto Vilela; “El Programa Buen Vivir Rural”, a cargo de Ecuador, Confederación Mapuche y representantes de comunidades mapuche de Neuquén; y “Economías regionales: actualidad y crisis”, por organizaciones de productores frutícolas y hortícolas del Alto Valle.

Cortés especificó que el objetivo de las jornadas “es poner en valor el trabajo de la extensión rural, compartiendo el trabajo que se está haciendo en las diferentes regiones del país y en los países del Mercosur, intercambiando experiencias, aprendiendo otras dinámicas, y otras metodologías de abordaje de las problemáticas”.

En este sentido, la actividad “reúne las experiencias del desarrollo de la asistencia rural a lo largo y a lo ancho del país porque participan todas las provincias y en este caso también el Mercosur, con profesionales y técnicos expertos en la materia y también estudiantes de las ciencias agropecuarias”, detalló.

La provincia del Neuquén participa con seis proyectos que “se han elaborado a partir de la asistencia que se está realizando en el territorio por parte de técnicos de la subsecretaría de Producción, relacionados con el trabajo con pueblos originarios, al trabajo en las mesas de desarrollo rural, y otras experiencias de extensión rural en distintos puntos de la provincia”, explicó.

Las jornadas son organizadas por la Asociación Argentina de Extensión Rural (Aader), fundada en 1983 y tiene por finalidad el desarrollo integral de la extensión rural en la República Argentina. Desde entonces, y en forma ininterrumpida, realiza distintas acciones tendientes al mejoramiento de la Extensión Rural en el país, sirviendo asimismo como un foro de encuentro y debate para los extensionistas.

Este año, la consigna del encuentro es “La Extensión Rural y los modelos de Desarrollo en el año del bicentenario”. Este concepto de extensión rural para el desarrollo “implica el trabajo en campo con los pequeños productores y con las comunidades indígenas, principalmente”, dijo.