Neuquén apuesta a reforzar el stock de vaquillonas y agregar valor local

La Provincia, a través del Centro Pyme-Adeneu, otorgó más de ocho millones de pesos durante el primer semestre de 2019 a productores ganaderos y forrajeros de Neuquén. El 66 por ciento del monto fue otorgado para la compra de vaquillonas e invernada, con el fin de acompañar la recuperación del stock de madres y para la terminación de novillos, con el objetivo de agregar valor dentro del territorio provincial.

El Programa de Desarrollo Ganadero y Forrajero que lleva adelante este organismo, dependiente del ministerio de Producción e Industria, tiene como objetivo avanzar en la eficiencia de cada eslabón de la cadena de ganados y carnes, desde la producción de forraje hasta la comercialización de carne envasada al vacío. Las herramientas financieras complementan el asesoramiento técnico y la capacitación que brinda el equipo de profesionales de la agencia de desarrollo económico.

Hasta el momento, en 2019 se otorgaron más de ocho millones de pesos a 71 beneficiarios para la adquisición de hacienda de invernada y vaquillonas, inversiones prediales, adquisición de forrajes y compra de reproductores. Los productores se encuentran distribuidos en los valles irrigados, zona sur, centro y norte del territorio provincial.

“El acompañamiento al sector ganadero de la provincia, mediante asistencia técnica, capacitación y financiamiento es parte del Plan Quinquenal que promueve el gobernador Omar Gutiérrez, en pos de diversificar la matriz productiva”, enfatizó Julián Cervera, gerente general del Centro Pyme-Adeneu.

Las líneas de inversión predial para instalaciones, así como los créditos para compra de insumos de engorde y suplementación, obras de agua y forrajes bajo riego están abiertas en forma continua. Las relacionadas con la adquisición de hacienda tienen períodos acotados de vigencia. En el caso de invernada de marzo a mayo, y el financiamiento para reproductores abre en octubre y cierra en diciembre.

Los créditos para compra de hacienda se brindan en el marco de los remates que se realizan en la provincia. En particular, el Centro organiza desde hace cuatro años remates de invernada y de reproductores en Chos Malal, con el objetivo de transparentar los precios de mercado y mejorar la genética de los rodeos.

Mauro Robert, productor ganadero de Zapala, comentó que “gracias a los créditos hemos podido comprar hacienda de invernada en el remate de Junín de los Andes”. El establecimiento cuenta con un engorde para 200 animales y un campo de cría para el cual también adquirieron reproductores para mejorar la genética del rodeo.

“De esta forma se pudo mejorar la infraestructura de los corrales, se adquirieron mangas y un silo”, detalló y agregó que “se trata de una ayuda grande porque es una tasa baja y es un empujón para crecer y mejorar el trabajo”.

En el caso de Rubén Mora, productor forrajero de Tratayén, con los créditos “armé un galpón y medio, me vino bárbaro”. Las instalaciones tienen como fin acopiar los fardos de alfalfa que cosecha en las 18 hectáreas dedicadas a este cultivo. Para Mora lo que brinda el Estado neuquino a través de este centro “es la mejor herramienta de financiamiento en comparación a un banco”.

Desde esta oficina provincial también dispone de un parque de maquinarias con el cual ofrece un servicio integral para la siembra de mallines y pasturas bajo riego. El alquiler de los implementos incluye a una persona que opera la maquinaria, el traslado de la misma y asistencia técnica personalizada. En 2018 se intervinieron 125 hectáreas, mientras que durante el primer semestre de 2019 se trabajó sobre 49 hectáreas.

Robert comentó que “realizamos una siembra para mejoramiento de mallines, sembramos 3 hectáreas con festuca con el parque de maquinarias del centro”. Esta intervención está pensada para la etapa de cría, correspondiente al primer ciclo productivo.

Durante 2018 se otorgaron créditos que superaron los 11 millones de pesos destinados a remates de invernada y de reproductores bovinos en eventos realizados en Junín de los Andes, Añelo, Chos Malal y en el Alto Valle. Las operatorias también estuvieron destinadas para inversiones en campos de cría, engordes, obras de distribución de agua en secano e implantación de forrajes bajo riego. También para remates de reproductores ovinos y caprinos y adquisición de forraje para afrontar emergencias climáticas, en el caso de productores agrupados.

El Programa de Desarrollo Ganadero Bovino y Forrajero brinda información y asesoramiento a 55 productores de la provincia, tanto en secano como bajo riego. Del total de productores mencionados, 36 reciben asistencia de forma personalizada mediante los grupos de productores conformados.

Para más información contactarse al correo electrónico mhafford@adeneu.com.ar o al (0299) 448-5553.