Neuquén analizó los Precios Cuidados en el Consejo Federal de Consumo

Dieciséis representantes jurisdiccionales participaron del encuentro realizado en la secretaría de Comercio Interior. Participaron integrantes del gabinete nacional.

La provincia de Neuquén participó días atrás de la asamblea del Consejo Federal de Consumo que se desarrolló en Buenos Aires con el objetivo de analizar cómo se están implementando los programas de Precios Cuidados, tanto en lo que respecta a los alimentos como a los materiales de construcción. Sobre este último punto, se anunció que próximamente podrán sumarse más corralones mediante la firma de los acuerdos correspondientes con la secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Así lo informó el director general de de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial-, Martín Reigada, quien además fue designado como secretario de la Región Patagonia durante la renovación de autoridades del Cofedec.

Se abordaron cuestiones inherentes a la implementación del programa Precios Cuidados, vinculadas fundamentalmente al régimen de sanciones que hoy está en manos de Nación y que se realiza a partir de los informes aportados cada diez días por los organismos provinciales de referencia en esta materia.

También se planteó que los acuerdos que sustentan la canasta de materiales para la construcción tienen una duración trimestral, al cabo de la cual es factible que se incorporen más oferentes. Por esta razón Reigada adelantó que en la provincia de Neuquén se trabajará para difundir esta opción, no sólo en el departamento Confluencia sino también en otras localidades.

Acerca del Cofedec

El Consejo es una instancia federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo. Está integrado por representantes del gobierno nacional -delegado en la subsecretaría de Defensa del Consumidor- y representantes de cada una de las provincias y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sus principales funciones son unificar criterios, políticas y acciones sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor; promocionar la educación al consumidor; estimular la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores y abrir oficinas públicas de atención al consumidor.