Neuquén analizó los objetivos de desarrollo del milenio

Neuquén analizó los objetivos de desarrollo del milenio

marzo 27, 2009

Hoy se realizó una jornada  plenaria para abordar las políticas de desarrollo humano que se ejecutan en la provincia. La actividad contó con la presencia de funcionarios neuquinos y referentes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las jornadas fueron organizadas por el Copade.

El Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y la dirección provincial de Estadística y Censo organizaron la jornada de “Objetivos de desarrollo del milenio en la provincia del Neuquén”. La actividad forma parte de un convenio firmado entre el gobierno provincial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El año pasado el gobernador Jorge Sapag rubricó una carta de intención para abordar los objetivos del milenio en pos del desarrollo de la humanidad. Esta iniciativa se desarrolla en el país a través del Consejo de Políticas Sociales de la Nación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 

El subsecretario del Copade, Claudio Garreton, informó que durante la jornada se presentaron para su evaluación los trabajos desarrollados por las mesas intersectoriales y agregó que el propósito fue la exhibición de los resultados alcanzados por los organismos provinciales y  el análisis de  los pasos a seguir. Además, hubo un intercambio respecto de los impactos de la crisis mundial en la región y en el país.

El coordinador del área de Desarrollo Social y Lucha contra la pobreza del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Daniel Kostzer, indicó que el encuentro busca “reflexionar sobre los objetivos de desarrollo del milenio y los avances de la provincia en la definición de las metas para el 2011 y el 2015 como un instrumento de planificación de las políticas de gobierno”.

A partir de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas que se realizó en el 2000,  ”propiciamos todos los medios para alcanzar los objetivos relacionados a las dimensiones del desarrollo humano”. Dentro de estos parámetros se contabiliza la reducción de la pobreza, del hambre, la mortandad infantil, la salud materna, las enfermedades venéreas, la igualdad de género y “también temas políticos como el nuevo orden internacional que promueve el desarrollo”, informó Kostzer.

Los alcances de estos objetivos se encuentran definidos de manera general “de modo que los distintos países se adhieren y las adaptan a sus necesidades y potenciales”. La propuesta también se extendió a las provincias y en este contexto,  ”Neuquen es una de las primeras que avanzó en la adaptación de sus objetivos de desarrollo del milenio”.

Kostzer comentó que en la provincia del Neuquén “se tomaron las metas nacionales y se midió la brecha para analizar cuán cerca o lejos se encuentra de los niveles y en base a ello definir las estrategias para alcanzar los objetivos ideales”.

Finalmente, destacó la importancia de las tareas de coordinación y agregó que “el compromiso asumido el año pasado para comenzar a reflexionar, se cumplió en términos de seriedad, calidad y participación de todas las áreas”.

Durante el plenario de “Objetivos de desarrollo del milenio” disertaron técnicos del Copade, además de Daniel Kostzer y la licenciada en Sociología, Milena Leivi. Entre los presentes se encontraban los subsecretarios de Turismo, Alicia Lonac, de Servicios Públicos, Luis Acuña, de Capacitación y Empleo, Juan Linares y de la Gestión Pública, Jorge Abdala, entre otros.