Neuquén analiza implementar cambios para motociclistas

El gobierno de la provincia del Neuquén está analizando la implementación de la obligatoriedad para que motociclistas tengan el número de patente del vehículo en el casco que utilicen. Se trata de una modificación a la Ley Nacional de Tránsito que introdujo el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 171/17, que busca reducir los delitos cometidos desde motovehículos y que fue presentado ante las provincias el 4 de marzo en la reunión del Consejo de Seguridad Interior.

El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y refrendado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Transporte, Guillermo Dietrich, señala que es obligatoria “la identificación de dominio del motovehículo, adherida en letras y números reflectantes, sin que coincida con el color de fondo del casco», y que “la identificación dominial será adherida en los laterales derecho e izquierdo del casco reglamentario, debiendo dicha identificación ser indeleble e inviolable, de conformidad con las características técnicas establecidas”. Tendrá vigencia a partir del 15 de junio.

El subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra señaló que “ya se están haciendo las consultas, y la revisión de estadísticas de provincias que tomaron esta medida. Y si estas medidas, como dijo el ministro (de Seguridad, Ambiente y Trabajo, Jorge) Lara, ayudan a reducir esta modalidad de robo, lo vamos a hacer”, y que en el caso de que alguna asociación intermedia quiera plantear su opinión “va a ser recibida porque este gobierno tiene muchísima vocación de diálogo”.

Sobre el decreto de Nación, Pereyra informó que en la reunión del Consejo de Seguridad Interior “las provincias planteamos la necesidad de tener, en cada jurisdicción, el análisis del decreto en su totalidad” para determinar si se adhiere o no.

El funcionario explicó que las provincias de Entre Ríos y San Juan “sacaron sus propias leyes con identificación de la patente en el casco y los chalecos”, y que los ministros de Seguridad de esas jurisdicciones “han manifestado que se han reducido drásticamente los delitos con esta modalidad, y también los accidentes de tránsito, ya que se incorporaron otras restricciones, como no permitir que viaje más de una persona en la moto”.

Pereyra destacó, además, que actualmente, y a través de la Policía, se realizan operativos constantes que han llevado al secuestro de más de 5.000 motos en estado irregular, y que “se está trabajando para que en Neuquén ningún vehículo moto rodado salga a circulación si no está debidamente patentado”.