Neuquén analiza adhesión al Modelo de Gestión Integral del Riesgo Turístico

Técnicos del ministerio de Turismo de la Nación detectaron puntos de contacto con el trabajo que desarrolla el gobierno de Neuquén a través de la Red Provincial de Riesgo. En una reunión con los subsecretarios de Turismo y del Copade se definió analizar la adhesión al Modelo de Gestión Integral del Riesgo Turístico para implementarlo próximamente.

Expertos del ministerio de Turismo de la Nación que tienen a su cargo la difusión e implementación del Modelo de Gestión Integral del Riesgo Turístico afirmaron ayer que existen varios puntos de contacto entre esa propuesta y el trabajo que viene desarrollando la provincia del Neuquén, a partir de la sanción de la ley provincial 2.713. Esta norma establece el enfoque de riesgo en la planificación y permitió crear la Red Provincial de Riesgo que está integrada en la actualidad por más de treinta organismos e instituciones a nivel nacional, provincial, municipal y del sector académico.

Durante un encuentro realizado ayer por la tarde en instalaciones del Centro Administrativo Ministerial, los subsecretarios de Turismo, Beatriz Villalobos y del Copade, Sebastián González, escucharon a los referentes del Modelo Girtur, Carlos Espina y Ernesto Quintar quienes detallaron sobre sus alcances y explicaron cómo se podría aplicar esta propuesta de trabajo interdisciplinario en Neuquén. La propuesta involucra la instrumentación mediante la firma de una carta de adhesión y la difusión en el plano local para definir posteriormente en qué destino turístico daría inicio este modelo.

Para brindar mayores detalles al respecto y sensibilizar sobre esta temática, está previsto que los consultores del ministerio nacional de Turismo mantengan otros encuentros de trabajo entre hoy y mañana con referentes del sector privado y los agentes de la subsecretaría de Turismo local.

Carlos Espina recordó que “se suele trabajar la seguridad turística junto con las fuerzas de Seguridad y la Policía, creando, por ejemplo, las comisarías de turismo”. No obstante remarcó que “cuando el turista para a realizar una denuncia ya es tarde para la actividad en su conjunto”. Por eso abogó “para articular el trabajo de provincia y municipios con esta propuesta de la Nación que integra el Sistema Argentino de Calidad Turística y el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020 y, además, pretende alcanzar similares objetivos: producir un cambio profundo en la cultura de la prevención y de lo organizacional”.

A tal fin expresó que “se habla de seguridad humana, un concepto más abarcador y que tiene en cuenta todos los factores habituales en estos casos (como los desastres naturales) y también los elementos propios de la vida cotidiana. Porque se afirma que un turista tiene los mismos riesgos en destino que los habitantes de esa comunidad, pero el impacto en su caso es distinto y hay que trabajar desde la prevención interdisciplinaria para que todos –residentes y visitantes- vean mejoras en materia de seguridad y que éstas, a su vez, impacten favorablemente en el turismo”.

Tanto Espina como Quintar aclararon que el modelo es respetuoso de las particularidades de cada comunidad y debe adaptarse a los diferentes destinos, en lugar de replicarse sin más.

Los subsecretarios Villalobos y González –acompañados por técnicos de ambos organismos- explicaron cómo vienen trabajando en forma coordinada con otros sectores de la administración en cuestiones puntuales como el Operativo Nieve que cada año previene incidentes en las rutas durante la temporada invernal.

Por su parte, el subsecretario del Coapde recordó la experiencia de acción interdisciplinaria que se desarrolló el año pasado en la provincia tras la erupción registrada en el complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue y los resultados que se obtuvieron en la zona afectada por este fenómeno natural gracias al trabajo mancomunado. En el mismo sentido se pronunció el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda, quien manifestó que este sector está presente e interviene con un rol muy importante en todas las mesas interdisciplinarias de trabajo que surgen en la localidad.

Pionera en enfoque de riesgo

La provincia del Neuquén fue pionera a nivel nacional por sancionar una ley que incorpora la noción de enfoque de riesgo en la planificación y establece la creación de tres instrumentos: un sistema de capacitación, un sistema de información (para centralizar los datos que están disponibles en distintos organismos) y la Red Provincial de Riesgo.

Esto le valió ser elegida por Nación para ser la primera provincia del país donde se formule e implemente un “Programa Provincial de Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático” con la asistencia técnica de la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación.

También se mantuvo vinculación con la dirección nacional de Protección Civil al entender que, aplicando la ley 2.713 que obliga a considerar las variables de riesgo al momento de planificar políticas públicas para reducir la ocurrencia de desastres o minimizar sus efectos, se pasa de una concepción emergencista de los riesgos de desastre a considerarlos como una construcción social donde se conjugan fenómenos naturales, sociales y antrópicos.

En la reunión estuvieron presentes los titulares de las áreas turísticas municipales de Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda, de Villa Pehuenia-Moquehue, María Luz Laino y de Neuquén capital, Roberto Martini. También participaron la coordinadora del ministerio de Coordinación de Gobierno, Seguridad y Trabajo, Lorena Álvarez; el secretario de Extensión de la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Fabián Juncos y representantes de la dirección provincial de Vialidad y de la empresa de promoción NeuquénTur, entre otros.