Neuquén adhirió al programa federal de Fortalecimiento Institucional 2011-2015

enero 27, 2012

El subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González, firmó ayer la “Carta de Adhesión Provincial” al programa. A través del mismo, se propone garantizar que los organismos vinculados a la planificación del territorio –nacional, provincial y municipal- cuenten con recursos humanos y materiales adecuados para alcanzar sus objetivos institucionales.

La provincia, a través del Copade, adhirió al Programa de Fortalecimiento Institucional 2011-2015. El subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González, firmó ayer jueves la “Carta de Adhesión Provincial” con la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública del ministerio de Planificación Federal, Graciela Oporto.

“De esta forma, Neuquén se incorpora a un Programa Federal que le permitirá capacitar y entrenar durante los próximos años a sucesivas promociones de funcionarios provinciales y municipales en las más modernas técnicas de planificación y ordenamiento territorial”, explicó el subsecretario.

Agregó que este programa -financiado por la Corporación Andina de Fomento- se propone garantizar que los organismos vinculados a la planificación del territorio –nacional, provincial y municipal- cuenten con recursos humanos y materiales adecuados para alcanzar sus objetivos institucionales.

Consta, además, de diversas líneas de acción aparte de la capacitación, tales como la adquisición de equipamiento, la potenciación de sistemas de información territorial y la posibilidad de financiar la elaboración de estudios y planes de desarrollo microrregional y local de interés estratégico para las provincias.

Durante la jornada de ayer se ajustaron los detalles para la aplicación del programa, en un formato subregional, dado que se ejecutará en cinco áreas del país. En el caso de Neuquén, integra el área Patagonia Norte, con La Pampa y Río Negro, cuyos titulares de Planificación participaron de la reunión de trabajo con el Copade.

Según el subsecretario González, el programa se iniciará a partir de mayo con un curso de alto nivel, de ámbito regional y frecuencia cuatrimestral, de “Formación de Agentes en Planificación y Ordenamiento del Territorio”, que le permitirá a la provincia formar anualmente unos 25 técnicos pertenecientes a la administración pública provincial y local, durante los próximos cuatro años.

A través de este programa nacional, también está previsto durante 2012 concretar proyectos de equipamiento informático para las áreas de planificación del Copade y de algunos municipios, los cuales serán destinados a constituir equipos técnicos especializados en el uso de sistemas de información geográfica (SIG), que son esenciales para una correcta ejecución de los trabajos de planificación que se lleven a cabo en el territorio provincial.

González destacó que este programa constituirá una gran herramienta. “Estamos embarcados en un proceso propio de fortalecimiento institucional desde el Copade, iniciado en 2011, y podremos reforzarlo considerablemente, cumpliendo así en la práctica con la expectativa de volver a contar con excelentes capacidades de planeamiento, que distinguieron a Neuquén a lo largo de su historia”.

Además, indicó que estas herramientas “nos permitirán potenciar los procesos de planeamiento integral y sectorial que ya tenemos en marcha, tales como la elaboración del Plan Estratégico Provincial y los Planes para el Comercio Minorista, para el sector Industrial y para las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, que esperamos concluir durante el presente año”.