Neuquén adhirió al fondo que coparticipa las retenciones a las exportaciones de la soja

Neuquén adhirió al fondo que coparticipa las retenciones a las exportaciones de la soja

marzo 30, 2009

Lo hizo mediante el decreto 433/09, refrendado en Acuerdo General de Ministros. Por ese Fondo el gobierno provincial y los municipios coparticiparán del 30 por ciento de los derechos de exportación de la producción sojera.

El gobierno provincial emitió el decreto 433/09 por el cual adhiere al Fondo Federal Solidario mediante el cual el Estado nacional coparticipará a las provincias y municipios el 30 por ciento de los montos efectivamente recaudados en concepto de exportación de soja. Los fondos deberán destinarse a obras de infraestructura.  

A través del decreto nacional 2006/09, se estableció la creación de un fondo federal para financiar obras que contribuyan a la mejora de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, en ámbitos urbanos o rurales. El documento especifica que los fondos no podrán ser destinados a la financiación de gastos corrientes.

Con el propósito de garantizar el correcto uso de los fondos, se establecerán mecanismos de control que aseguren la transparencia en su utilización. En el caso de la provincia del Neuquén, el órgano interviniente será el Tribunal de Cuentas.

La norma provincial manifiesta que la adhesión al Fondo Federal Solidario repercutirá en un beneficio fiscal para la provincia. En sus argumentos destaca que la crisis económico financiera internacional trascendió todas las fronteras y generó consecuencias indeseadas.

Además, agrega que la desaceleración del crecimiento económico afectó al país y sus provincias en la contracción de la demanda de empleo. Por estos motivos, “es necesario preservar los puestos de trabajo, impulsar la inversión en obras de infraestructura que generen un efecto multiplicador en el resto de los sectores económicos”, expresa. La norma, además, invita a los municipios a adherir al decreto provincial.

El decreto fue rubricado por el gobernador Jorge Sapag y los ministros de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Desarrollo Social, Walter Jonsson; de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent; de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez y de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz.

La medida dispuesta por Nación para que las provincias accedan a esta propuesta extraordinaria, fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 19 de marzo pasado.