Neuquén adhirió al convenio de cooperación con la provincia

Neuquén adhirió al convenio de cooperación con la provincia

febrero 1, 2012

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, y el intendente Horacio Quiroga firmaron esta mañana el acuerdo de cooperación mutua. Durante la tarde harán lo propio las localidades de Huinganco, Los Miches y Villa La Angostura.

En un acto realizado esta mañana en la sede de Cordineu, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, y el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, firmaron el acuerdo de compromiso y cooperación mutua de intercambio de información que la provincia suscribe con los municipios neuquinos.

Durante la reunión, Gutiérrez agradeció la predisposición del intendente y su equipo para llevar adelante la rúbrica del acuerdo y se mostró confiado en que la misma permita “enfrentar los desafíos que día a día se vayan planteando”.

Por su parte, Quiroga se mostró satisfecho por el acuerdo y destacó que se hace “con la fiel convicción de lograr criterios de administración que vayan unificando comportamientos de todos los municipios que componen la provincia”.

Además, remarcó la importancia de tener -en el marco de la crisis internacional- “una estructura presupuestaria y una política impositiva fuerte que nos permita enfrentar tempestades, que refuerce conceptos de responsabilidad fiscal y política tributaria y que posibilite el sostenimiento de Estados fuertes y no Estados vulnerables”.

Gutiérrez explicó que cuando se firmó el plan de desendeudamiento y posteriormente se otorgó un período de gracia en el que se reprogramaron los vencimientos, Nación solicitó información vinculada con la evolución de las cuentas municipales y provinciales, “entre otras cosas, se nos ha pedido la evolución de la masa salarial bajo sus distintas modalidades”, señaló. Al respecto explicó que esta cláusula fue incorporada en los convenios, pero de no haber sido así, “hubiéramos tenido que hacer algún tipo de acuerdo con los municipios para enviarla tal cual la recibimos al poder Ejecutivo nacional”.

Respecto de los municipios que aún no adhirieron el acuerdo, Gutiérrez informó que esta tarde firmarán las localidades de Huinganco, Los Miches y Villa La Angostura, y está previsto que la semana próxima terminen de firmar los restantes.

El ministro explicó que el plazo que tiene la provincia para presentar la primera entrega del informe a Nación vence a fines de febrero.

A través de esta iniciativa, se entregarán aportes no reintegrables a los municipios que mejoren su recaudación en un lapso de seis meses. Por otro lado, las localidades se comprometen a suministrar de manera periódica información sobre la situación financiera y la recaudación de impuestos de los distintos municipios, además de informar sobre la cantidad de empleados que poseen y en que situación se encuentran.

Participaron del acto el presidente de Concejo Deliberante, Gastón Contardi; el subsecretario provincial de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro; el secretario de Coordinación de Gabinete municipal, Marcelo Bermúdez; el secretario de Economía y Hacienda del municipio, José Luis Artaza; la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Anahí Guillen; los concejales Leandro López, Hugo Righetti, Luis Jalil, Luis Acuña, Valeria Neculqueo, Christian Hasper, Osvaldo Llancafilo; entre otras autoridades municipales y provinciales.

 

 

Características del convenio

Desde del ministerio de Economía y Obras Públicas se explicó que con este acuerdo se pretende lograr la homogeneización de la información. Para ello, la provincia realizó acuerdos con la dirección provincial de Rentas, la dirección provincial de Catastro, y la dirección provincial de Estadística y Censos.

A partir del convenio, para definir la tasa de licencia retributiva todos los municipios tomarán como base de cuantificación para cobrar el impuesto el valor de dichas propiedades que actualiza periódicamente la dirección provincial de Catastro. En la actualidad, en algunos municipios se cobra en base a la cantidad de metros de frente o la cantidad de metros cuadrados que tiene la propiedad.

En el caso de la denominada tasa de licencia comercial, se va a tomar el valor bruto de ventas anuales que produce cada una de las unidades comerciales de la provincia, tomando como base la información y cruzándola con la que tiene la dirección provincial de Rentas.

Respecto del impuesto Automotor, a partir de los convenios que deben suscribir los intendentes con el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, se va a tomar como base la valuación fiscal, que es base para el cobro de impuesto a los bienes personales que informa la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que, además, es sobre la cual trabaja este registro.

Cabe destacar que la base de la valuación fiscal -alícuota- que va a pagar cada uno de los contribuyentes es competencia -como lo fue siempre- de cada uno de los órganos ejecutivos y legislativos correspondientes; es decir, que la provincia no se involucra en este sistema que es de competencia municipal.

A través del convenio, los municipios se comprometen a llevar adelante la bancarización de toda su operatoria comercial de giro ordinario y los distintos pagos de sueldos y haberes, como así también el pago de los programas sociales y de empleo. Además, deberán informar a la provincia la evolución de la situación actual, retroactiva al 1º de enero, en las plantas de personal y la situación dinámica de altas y bajas que se vayan generando en forma mensual en sus plantas de personal a partir del convenio firmado con el gobierno nacional.

Por su parte, la provincia a través del ministerio de Economía y Obras Públicas se compromete a acompañar a los municipios en las gestiones inherentes a las tomas de asistencia crediticias y financieras frente a organismos nacionales como la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI); y organismos provinciales como el Banco Provincia de Neuquén (BPN) o el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).