Neuquén adhiere al Plan Contra la Discriminación

Neuquén adhiere al Plan Contra la Discriminación

febrero 18, 2009

Lo hizo mediante un decreto presentado por el gobernador, Jorge Sapag. El texto subraya la necesidad de eliminar las “figuras contravencionales abiertas” que puedan facultar a la policía a detener personas sin intervención judicial previa.    

La provincia de Neuquén adhirió al Plan Nacional contra la Discriminación. Lo hizo el gobernador Jorge Sapag a través del decreto Nº 2093/08 que deroga los artículos 54, 58 y 61 de la ley provincial Nº 1644 y los artículos 54, 58, 59 y 61 del decreto Nº 813/62 por discriminar la orientación sexual, identidad y la expresión del género de ciudadanos. También modifica el artículo 60 de la ley para eximir a esas figuras de los alcances de las multas contravencionales.

En los considerandos, el decreto destacó que, para estar en consonancia con el Plan Nacional Contra la Discriminación, es necesario homogeneizar la legislación provincial con la norma nacional y eliminar las “figuras contravencionales abiertas” que puedan facultar a la policía a detener personas sin intervención judicial previa.

En referencia a la política de derechos humanos, afirmó que su promoción y defensa es uno de los pilares fundamentales de la actual gestión del gobierno. “Una sociedad que practica la discriminación y la desigualdad en el tratamiento de las personas no sólo es injusta, sino que pierde su potencial de desarrollo”, subraya el texto.

El decreto ingresó por mesa de entrada el 16 de febrero con la firma de Sapag.