Se estableció a través de un decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, en honor a los 44 tripulantes del submarino.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy un decreto a través del cual la provincia del Neuquén adhiere al duelo decretado por el Poder Ejecutivo Nacional por tres días, en honor a la memoria de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

El decreto establece que las banderas Nacional y Provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales durante dicho lapso y que se dispondrá un minuto de silencio en todos aquellos actos públicos que se realicen durante el duelo declarado.

En los considerandos del decreto se indica que el 17 de noviembre a las 00.30 se produjo el hallazgo del submarino, aproximadamente a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge; y que se cree que el mismo sufrió un fatal accidente el 15 de noviembre de 2017, en el que perdieron la vida sus 44 tripulantes, luego de su último contacto con la base.

También se agrega que el gobierno provincial, en su nombre y en el del pueblo neuquino, expresa su consternación ante tan irremediable pérdida y acompaña a familiares y seres queridos en este momento de dolor, manifestando su más profundo pesar y haciéndoles llegar sus condolencias, honrando su memoria.

“Tan lamentable circunstancia enluta a todos los habitantes de la provincia del Neuquén”, se añade.