Neuquén adhiere al día contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas que hoy se recuerda en el mundo

El gobierno de la Provincia a través del ministerio de Ciudadanía, emitió un comunicado con referencia al Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas que se conmemora hoy 26 de junio.

En él se destaca que “desde 1987, por iniciativa de Naciones Unidas el 26 de junio se conmemora el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, como expresión del compromiso a nivel global en lograr el objetivo de tener una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Se estima que en la actualidad de los 264 millones usuarios de drogas ilícitas en el mundo, unos 27 millones, esto es el 10 por ciento, tiene un consumo problemático.

El gobierno de la Provincia, desde el ministerio de Ciudadanía, acompaña este día haciendo énfasis en la necesidad de avanzar hacia un cambio de paradigma, en el cual los derechos humanos y la salud pública sean los pilares para el abordaje de esta problemática, dejando a un lado enfoques punitivos y represivos, y haciendo eje en las personas.

Ello implica conceder especial atención a cómo el consumo impacta en las posibilidades de desarrollo personal, en los vínculos afectivos y en los proyectos de vida. Pero también requiere una nueva forma de relacionarse con las personas adictas. En este punto, el Estado neuquino considera fundamental su no estigmatización, revictimización, ni discriminación. Disminuir el prejuicio acorta la distancia a esta problemática. Cada persona es diferente y por tanto tiene necesidades diferentes. Conocer y asumir las diversas opciones permitirá contar con múltiples miradas posibles en pos del objetivo de la prevención y el abordaje realmente integral.

Hace pocos días el gobernador Omar Gutiérrez presentó -en una acción coordinada con el gobierno de Río Negro- la campaña de prevención de consumos problemáticos denominada #YOELIJO, la cual apunta a acompañar a los jóvenes en su crecimiento, como personas autónomas y no dependientes de ninguna sustancia que condicione e invada su tiempo de ocio, sus relaciones familiares y  sociales, sus posibilidades de futuro, o su desarrollo profesional.

La complejidad del problema que hoy está ante nosotros sobre el consumo problemático de sustancias hizo que desde diferentes sectores se propongan atajos mágicos para tratar de resolverlo rápidamente. Desde la responsabilidad del Gobierno neuquino, se trabaja desde el convencimiento que debemos consolidar el compromiso y la colaboración entre distintos sectores del Estado e instituciones de la sociedad civil, para juntos propiciar un abordaje estratégico, transversal e integrado de la problemática y así, alcanzar las respuestas responsables que la comunidades demandan».