Neuquén adhiere a la Semana de la Vacunación de las Américas 2008

Neuquén adhiere a la Semana de la Vacunación de las Américas 2008

abril 29, 2008

Desde el 21 de abril hasta el 5 de mayo, la provincia se suma a las actividades por la Semana de la Vacunación de las Américas 2008. La campaña apunta en especial al grupo de edad de 1 a 6 años, con problemas en la cobertura de coqueluche o tos convulsa.
La responsable del departamento provincial de Inmunizaciones, Irene Wietig -dependiente de la subsecretaría de Salud- anunció que desde el 21 de abril hasta el 5 de mayo, Neuquén se suma a las actividades a realizarse en toda la región por la celebración de la Semana de la Vacunación de las Américas 2008.

La campaña apunta en especial al grupo etario comprendido entre 1 a 6 años, con problemas en la cobertura de coqueluche o tos convulsa. Parte de este operativo estará orientado y enfocado en completar los esquemas atrasados de coqueluche.

La Semana de la Vacunación de las Américas obtuvo un resultado total de más de 195 millones de personas vacunadas en la región, a partir del 2003. Este año, 45 países se comprometieron y una red de socios se encuentra involucrada en la iniciativa, entre ellos UNICEF, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Red Latinoamericana de Municipios, escuelas promotoras de la salud, socios locales y otras organizaciones no-gubernamentales.

Wietig comentó que “en la provincia, la campaña está enfocada también a la vacunación escolar y a la recuperación desde cada guardia o consulta pediátrica”. Hay que tener en cuenta que este tipo de acciones representan una nueva oportunidad para completar correctamente los calendarios de vacunas.

Con la implementación de estas estrategias en toda la región, la Semana de la Vacunación de las Américas ha contribuido a lo largo de cinco años a fortalecer el programa regular de inmunización, mejorar las coberturas de vacunación y llegar a poblaciones de difícil acceso.

Desde el ministerio de Salud de la Nación se recordó que a través de las campañas masivas de vacunación, el país está libre de poliomielitis desde el año 1984 y de sarampión desde el año 2000. Además, los datos indican que la inmunización ha sido responsable de la reducción de casi un cuarto de la mortalidad infantil en niños menores de 5 años de edad durante 1990-2002 en la región.