Neuquén adhiere a convenio patagónico contra la trata de personas

Neuquén adhiere a convenio patagónico contra la trata de personas

agosto 7, 2009

Neuquén participará el próximo martes 11 en La Pampa, junto al resto de las provincias de la Patagonia, de la firma de un convenio marco de Cooperación y Asistencia Mutua para la prevención y erradicación de la trata de personas. Esto permitirá crear políticas públicas conjuntas para combatir este flagelo y recuperar a las víctimas en estado de extrema vulnerabilidad. Audio: subsecretario Ricardo Riva

web-ricardo-rivas_1467.jpg

Con el propósito de combatir el flagelo social de la trata de personas, los gobiernos de las provincias patagónicas – a través de sus áreas de Derechos Humanos- firmarán un convenio de Cooperación y Asistencia Mutua para la prevención y erradicación de la trata de personas. La firma se llevará a cabo el próximo martes 11 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Por Neuquén asistirá el subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Riva.

Esta interacción interestatal y regional creará una red interprovincial contra el delito generando políticas públicas que contribuyan por un lado a desbaratar las bandas proxenetas y por el otro, a generar acciones y programas de contención y recupero emocional de las víctimas de la explotación sexual y laboral.

Parte de estas políticas públicas contempla el diseño de un programa de formación y capacitación al personal de instituciones educativas, crear campañas de difusión de la problemática en los medios masivos de comunicación y la interiorización de las autoridades sobre la legislación vigente en cada ciudad.

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia del Neuquén, Ricardo Riva señaló que la necesidad de firmar un convenio marco que involucre a todos los sectores afectados surgió en Neuquén, luego de un trabajo mancomunado con organizaciones no gubernamentales.

Explicó que hace dos meses se suscribió un convenio de trabajo conjunto contra la trata de personas con la provincia de Río Negro y que fue esta experiencia la que despertó el interés y compromiso de los otros estados provinciales patagónicos para sumarse. Por esta razón, se resolvió que el convenio tenga alcance “patagónico” y se firmara en Santa Rosa, La Pampa.

Riva agregó que “el compromiso es que no sólo los organismos estatales, sino también los no gubernamentales los que participen, como ya lo venimos haciendo aquí en Neuquén”. Indicó que como se trata de un delito “de tránsito” porque las mujeres -víctimas de la explotación- son movidas de región en región es necesario establecer mandatos y acciones conjuntas a desarrollar. “Sabemos de algunos circuitos; cómo salen de las provincias patagónicas, las trasladan hasta Chile y de ahí salen para Oriente”, por eso “es necesario el compromiso de todos”, expresó.

“Es un tema muy complejo”, continuó y agregó que “se trata de un delito que es muy difícil de atacar porque hay muchos intereses económicos en juego. Se habla de que hoy estaría por lo menos en el segundo lugar en cuanto al movimiento económico que produce, por encima de lo que es la venta de armas”, subrayó. Sostuvo además que “no sólo estamos hablando de explotación sexual, sino también laboral, y presumiblemente también de la extracción de órganos; ya que para un sistema tan complejo y poderoso esto no sería un imposible”, indicó.

El funcionario señaló que a la complejidad de diseñar acciones para desbaratar a las bandas, se suma la de establecer acciones y programas de recupero de las víctimas. Manifestó que ayudar a las personas sometidas es difícil porque “acá afuera la realidad y la economía es otra, y ofrecerles una alternativa es complicado; por eso creemos que lo principal es “estabilizarlas emocionalmente” porque esa persona, explicó, estuvo “atada emocional y moralmente” con temor por su integridad física y la de los suyos.

Neuquén contra la trata de personas

Desde la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia -dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Cultura-, se está trabajando conjuntamente con las organizaciones no gubernamentales en el diseño de acciones, capacitaciones y actividades que ayuden a combatir la trata de personas.

El subsecretario Riva informó que se realizarán capacitaciones en los colegios secundarios y en los últimos años de las escuelas primarias para informarles y advertirles a los niños y adolescentes sobre los peligros que atañen a la trata de personas. Indicó que el objetivo es brindarles la información necesaria para que ellos estén alerta, ya que muchas de las captaciones o reclutamiento se producen a través de la seducción y el engaño de los menores.

Paralelo a ello, se están ultimando detalles para el lanzamiento de una campaña de difusión masiva respecto de los lugares a los que deben dirigirse aquellas personas que desean salir de la actividad de la prostitución, así como también aquellas que requieran la asistencia de profesionales asistenciales y/o psicológicos para superar esta situación “de extrema vulnerabilidad”.

El funcionario explicó además que en la Legislatura provincial está pendiente, para su tratamiento, un proyecto de ley elevado por la subsecretaría de Derechos Humanos para la creación de un Comité contra la Tortura. Su finalidad es que no sólo la policía actúe de civil para detectar casos de vulneración de los derechos humanos en “lugares cerrados”, sino que las personas que integran este Comité tengan las facultades y permisos para ingresar en lugares como geriátricos, guarderías, o locales como “wiskerías” y así supervisar las condiciones en que se encuentran estas personas.