Neuquén adherirá al Consejo Federal para el abordaje de la violencia de género

“La provincia adherirá al organismo federal interinstitucional que el presidente de la República (Alberto Fernández) anunció algunos días atrás para la lucha contra la violencia de género”, afirmó hoy el gobernador Omar Gutiérrez en referencia al Consejo Federal para el abordaje de femicidios, travesticidios y transfeminicidios creado a través del Decreto No. 123/2021.

Además, adelantó que la provincia de Neuquén contará con nuevos dispositivos y herramientas para “atacar de cuajo y de raíz la cultura y el residual machista y patriarcal”.

Consideró que “tenemos que estar más unidos y juntos que nunca para que nunca más pase esto que pasó en Villa La Angostura, el femicidio”. Por esto, destacó que “además de esos nuevos dispositivos y medidas quiero compartir y anticipar con ustedes que todo el trabajo que se ha llevado adelante con la conocida Ley Micaela ahora va a hacerse extensivo a todo el sector privado”.

La Ley 27.499 -denominada Ley Micaela-, a la que adhirió la Provincia, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Este dispositivo se hará extensivo “con la participación activa de los sindicatos, las empresas, las instituciones” y agregó que “en el desarrollo de las distintas actividades económicas, culturales, deportivas y sociales vamos a ir a fondo en la defensa irrestricta de más posibilidades y más oportunidades de igualdad de género y en la lucha inquebrantable contra la violencia de género”.

“Por una sociedad limpia y libre de violencia de género, les pido que nos comprometamos a trabajar en esta línea”, enfatizó Gutiérrez.

“No pretendemos con ninguno de estos anuncios tapar la realidad”, sino que el objetivo es “ir de fondo, de cuajo a la raíz del problema y de este flagelo que todos tenemos la responsabilidad de solucionar”, remarcó.