Nefrología como nueva opción de formación en Salud

La especialidad será una de las nuevas opciones en la convocatoria abierta sobre Residencias 2016 que cierra el 31 de marzo. También se sumó un cargo para la especialidad Cirugía Infantil y ambos serán incorporados a la sede Hospital Castro Rendón.

El gobierno provincial, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que fue incluida la especialidad Nefrología entre las opciones que existen en la convocatoria abierta sobre Residencias 2016. También se sumó un cargo para la especialidad Cirugía Infantil.

Hasta el 31 de marzo del corriente año se llama a profesionales de la salud de reciente graduación a postularse para las residencias en los establecimientos del sistema público. Con las nuevas incorporaciones, el sistema educativo de postgrado alcanza a 76 cargos en 19 especialidades médicas.

Los nuevos cargos se sumaron mediante la disposición ministerial Nº 320. En la norma se indica que serán incorporados a la sede del Hospital Castro Rendón. Se trata de un cargo para la especialidad Cirugía Infantil, que está clasificada como una Residencia Básica; mientras que la nueva especialidad, Nefrología, es una Residencia Pos Básica.

Las Residencias Básicas están destinadas a egresados recientes y tienen una duración de tres y/o cuatro años; mientras que las Pos-Básicas son una modalidad que ofrece formación en un área de especialización cuyo objeto de estudio requiere mayor profundidad y tienen una duración de dos y/o tres años. Para acceder a estas residencias se necesita haber completado previamente una básica.

Antecedentes

En los establecimientos del Sistema Público de Salud del Neuquén, las Residencias tienen una reconocida trayectoria de 40 años. Con el paso del tiempo se han ido incorporando especialidades y sedes.

Hasta la fecha se han capacitado 1.124 residentes. En la actualidad hay más de 150 residentes en formación permanente y durante 2015 ingresaron 55 profesionales en las distintas sedes.

En la actualidad hay seis sedes vigentes. El hospital Castro Rendón cuenta con 19 especialidades, entre las que no está Medicina General, que tiene cinco sedes en distintos establecimientos de la provincia (hospitales Heller, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes). Mientras que Pediatría, además de tener cargos en el Castro Rendón, tiene dos vacantes en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul; y algo similar ocurre con Tocoginecología, que a los cargos del Castro Rendón, suma dos en el Heller.

Los profesionales de la Salud que ingresan a las Residencias lo hacen mediante un Régimen de Prácticas Rentadas, en el cual el salario inicial es entre 16.000 pesos y 17.000 pesos  mensuales, dependiendo de la sede de residencia. Este régimen laboral incluye 2 a 3 guardias semanales, según la especialidad.

Para mayor información, los interesados pueden visitar los sitios www.saludneuquen.gob.ar o www.residencias.saludneuquen.gob.ar, donde encontrarán los detalles de la convocatoria, los requisitos y la documentación a presentar.