Nayahue reabrió sus puertas para la comunidad educativa

El centro Nayahue reabrió ayer sus puertas a todo color, con aventuras en medio de un espacio natural, donde 90 niños y niñas del jardín 64 de la ciudad de Neuquén disfrutaron de juegos, historias y un refrigerio. Los pequeños recorrieron el lugar acompañados de sus maestras y directivos.

Las salas de 3, 4 y 5 años del turno mañana asistieron en el horario de 10 a 12, mientras que las del turno tarde lo hicieron de 15 a 17. Los visitantes fueron guiados en cada actividad por los profesores de educación física e instructores del centro y también por profesores del programa “Al Patio” -de las áreas de educación física, música y expresión corporal- dependientes del ministerio de Educación.

“Iniciamos la concreción de una de las líneas del plan educativo provincial que definimos y presentamos como ministerio en virtud de lo propuesto por la ministra (de Educación) Cristina Storioni, esto es revisitar las escuelas con sentidos educativos. En este caso, revisitar el centro con ojos de efectivizar el derecho a buenas oportunidades educativas de niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia”, expresó Cristina Ligalupi, referente del centro Nayahue. “Parafraseando a la ministra: que Nayahue se llene de buenas experiencias que valgan la pena ser vividas”, agregó.

Desde el ministerio explicaron que la propuesta se organiza desde el eje de “Experiencias Educativas” y que alrededor del mismo se formulan cuatro dimensiones: lúdico expresivo, motriz y recreativo; vida en la naturaleza; actividad física y salud; y contextos socio naturales y culturales. El eje transversal a esas experiencias y proyectos es la educación en valores.

El proyecto educativo Nayahue, iniciado hace más de 30 años y con gran trayectoria en la provincia, se contextualiza en una de las líneas de acción que propone el ministerio de Educación de la provincia a través de su plan de gestión centralizado en el “derecho a una educación inclusiva que atienda a la mejora escolar”, impulsando permanentes espacios de reflexión colectiva y acción pedagógica y generando una propuesta de trabajo para fortalecer a las escuelas multigrado en contextos rurales.

Prioridades de uso del centro educativo

Para disfrutar del espacio, Nayahue posee algunas prioridades de organización. Las escuelas que deseen visitar el centro se pueden contactar al 0299-4400697, a centronayahue@hotmail.com o personalmente en Boerr 1200.

En el orden de prioridades, en primer sitio se ubican los establecimientos educativos de zonas rurales: en primer lugar de tercera categoría, en segundo lugar de segunda y en tercer lugar las de primera, pertenecientes al Consejo Provincial de Educación (CPE) y que no hayan asistido en el último año. Luego las que sí asistieron durante el último año. El transporte se garantiza a las escuelas de segunda y tercera categoría.

En segundo lugar, establecimientos educativos públicos y de gestión social del interior, pertenecientes al CPE. Luego, establecimientos educativos públicos y de gestión social, de la ciudad de Neuquén capital o zonas aledañas, pertenecientes al CPE.

En cuarto lugar, establecimientos dependientes de otros ministerios u organismos de la provincia del Neuquén. Por último, establecimientos educativos de gestión pública y de gestión social de otras provincias, si hay disponibilidad.