Navidad en Villa La Angostura, una fiesta mágica

Navidad en Villa La Angostura, una fiesta mágica

diciembre 17, 2009

Del 19 al 27 de diciembre, en la localidad se desarrollará la primera edición de un programa de actividades musicales y recreativas relacionadas con la festividad cristiana. La idea es que tanto grandes como niños puedan disfrutar el espíritu navideño.

La Navidad en Villa La Angostura promete ser una fiesta mágica. Se realizará del 19 al 27 de diciembre y está destinada tanto a los residentes como a los turistas que visiten la localidad cordillerana. El programa incluye espectáculos musicales y actividades recreativas alusivas a la festividad cristiana, según informó la subsecretaría de Turismo.

La primera edición de este festejo está a cargo un grupo de vecinos de Villa La Angostura, con el auspicio de Cerro Bayo, la cámara de comercio local, la Asociación de Hoteles y Restaurantes y el aval de la secretaría municipal de Turismo, la Asociación Italiana de la localidad y el parque nacional Los Arrayanes. Además, han obtenido la declaración de interés por parte de la Administración de Parques Nacionales.

“Navidad en Villa La Angostura está planeada para ser una fiesta con todas las letras. Buscamos una tradición, algo que trascienda a nosotros y vinculado al turismo, que genere ingresos a nuestra localidad, a la provincia y al Parque Nacional, entorno mágico de nuestra Navidad”, explicaron los impulsores de la iniciativa. “Aspiramos a que nuestros niños y los de los turistas que nos visiten tengan una Navidad especial, diferente, lo mismo que sus padres y los adultos que los acompañen”, agregaron.

La propuesta incluye, además del tradicional pesebre viviente, talleres para niños y una recreación en la que Papá Noel -acompañado por sus duendes- estará en su casa del bosque de Arrayanes, dispuesto a atender los requerimientos de los chicos del Hemisferio Sur. Se contempla, además, la realización de distintos espectáculos musicales con entrada libre y gratuita.

Programa de actividades

El sábado 19 de diciembre, a las 15, en el bosque de Arrayanes, se presentará la Orquesta de Flautas de San Martín de los Andes y Vilcandino, con un repertorio típico tanto de autores clásicos como populares, entre ellos: Vivaldi, Haendel y Bach, con arreglos de Ricardo Vilca, más algún tango de Gardel y Lepera. La orquesta cuenta con 25 miembros es el proyecto más numeroso de Latinoamérica con el método Suzuki de Flauta Traversa. El director es Fernando Formigo.

Vilcandino interpretará obras del maestro Ricardo Vilca, música de corte netamente andino con reminiscencias barrocas. Lo acompañarán Silvina Cornejo, Ignacio Canevari, Martín Cappi, Tatiana Cricun, Josías Vidal, Lucía Leotta, Iris Otaño y Agustina Juanateguy, en flautas; Horacio Bergada en acordeón; Nicolás Sobel en charango; Milo Levang en percusión; y Fernando Formigo en violonchelo y coordinación.

A las 20, la actividad se concentrará en el centro comercial de avenida Arrayanes 44, salvo que llueva. En tal caso, se trasladará al Centro de Convenciones Arrayanes.

El domingo 20 de diciembre, a las 12, en la Plaza San Martín (o en caso de lluvia el Centro de Convenciones Arrayanes) se presentará la Orquesta de Flautas de San Martín de los Andes. El mismo día, a las 20, en el Centro de Convenciones, el quinteto Bronces del Plata interpretará el espectáculo “Cuentos de Navidad”, bajo la idea y dirección de Andrea Merenzon. Estos artistas son solistas del Teatro Colón, que realizarán una versión libre de la célebre obra del escritor británico Charles Dickens, escrita en 1843.

El lunes 21 de diciembre, a las 20, en el Centro Arrayanes, actuarán los coros Capraro y Melipal, bajo la dirección de Rodrigo Dalziel. Serán 33 cantores que interpretarán obras tales como Der kühle Maien (Johann H. Schein 1586-1630), Rumi cani (Peteco Carabajal); Dulce Limay (Marcelo Berbel), Navidad 2000 (Antonio N.Castro e Hilda Herrera), Villancico Checo (popular checo), Villancico Modal (Eduardo Plaza) y Villancico del Eco (popular inglés), entre otras.

El martes 22, a las 18, en el centro comercial de la avenida Arrayanes, el coro de la Iglesia Bautista local presentará la obra “Navidad Atípica”, una historia navideña al estilo gauchesco. El repertorio incluye cuecas, carnavalitos y chamamé. Los organizadores anunciaron que esta actividad se suspende por lluvia.

Para el mismo martes, pero a las 20, en el Centro de Convenciones, está programada una apertura con danza aérea (a cargo de la profesora Adriana Martínez) y música interpretada por jóvenes de la Orquesta Municipal. El espectáculo central lo dará el quinteto Bronces del Plata, bajo la dirección de Andrea Merenzon. Interpretarán la obra “Los Bronces del Plata son de Oro”, con temas originales y arreglos musicales conocidos por los chicos. “Con humor y agilidad, estos músicos recorren diferentes períodos musicales, desde el Renacimiento hasta la música popular de nuestros días, mostrando las características de cada instrumento yel público infantil participa en el mismo a través de juegos y adivinanzas musicales”, aseguraron los organizadores.

El miércoles 23 de diciembre, a las 19.30, en el salón parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de Los Lagos (pasaje Jaime de Nevares 92), el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche interpretará más de quince villancicos y obras alusivas a la Navidad. Se escucharán temas de todo tipo, desde la polifonía (en latín) hasta villancicos en diferentes idiomas (alemán, inglés, portugués, y muchos en castellano). Este coro fue creado en 1969 por la señora Lucka Kralj de Jerman y es dirigido por Andrés Jan, desde el año 1987. A las 21, en el mismo lugar, se desarrollará el Pesebre Viviente.

Y el domingo 27 de diciembre, a las 21, el Centro Arrayanes será el lugar elegido para la presentación de dos dúos y un trío de Bariloche; con Irene Livolsi (voz), Manuel Montecinos (guitarra) y Claudio Chehébar (vientos andinos y flauta traversa). El repertorio incluirá zambas, chacareras, valses peruanos, bailecitos, joropos, cuecas, entre otros ritmos argentinos y latinoamericanos.

Talleres para niños

Los talleres para niños, que se realizarán en el Centro de Convenciones, se iniciarán a las 11. El sábado 19, Stella Ortigüela dictará uno sobre decoración de cookies (masitas) navideñas El lunes 21, habrá otro sobre armado de tarjeta navideña y lo coordinará la artista plástica Inés Detry. Y el martes 22, se ofrecerá un taller sobre realización de artesanías navideñas con materiales reciclados, a cargo de Graciela Viera.

Además, el martes 22 a las 19, en La Casita de la Oma (Cerro Inacayal 303), Laura Rodríguez y Cecilia Gaviola dictarán el taller de lectura “Cuentacuentos”, para niños hasta los 11 años de edad.