Nación y Provincia instrumentan procesos preventivos de crisis de empleo

Nación y Provincia instrumentan procesos preventivos de crisis de empleo

mayo 14, 2009

El ministerio de Gobierno y la subsecretaría de Trabajo de Nación analizaron procesos preventivos de crisis de empleo. Participaron también obreros de Fasinpat.

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, JorgeTobares, y la delegada de la subsecretaría de Trabajo de Nación, María Maldonado, avanzaron en la agenda de trabajo que busca la firma de un convenio marco entre el gobierno nacional y provincial. El objetivo del convenio es instrumentar programas paliativos frente a la situación de procesos preventivos de la crisis de empleo y/o reestructuración productiva de empresas que pueden afectar los puestos de trabajo de sus empleados.En la reunión que mantuvieron ambos funcionarios con los obreros de Fabrica Sin Patrones, Fasinpat, se analizó la posibilidad de implementar el programa de Recuperación productiva (Repro) a la fábrica de cerámicos. El eje principal del Repro es mantener los puestos de trabajo de aquellas empresas en situación de reestructuración productiva.

Las partes acordaron trabajar mancomunadamente para avanzar con los requerimientos solicitados por Nación para la obtención de los beneficios del Repro. El ministerio de Trabajo de la Nación y el gobierno provincial pondrá a disposición un grupo de técnicos para trabajar en la documentación. En tanto, los obreros de Fasinpat realizarán las gestiones necesarias para la concreción de la solicitud.

Tobares aseguró que es una decisión del gobierno provincial acompañar y realizar los esfuerzos necesarios para mantener los puestos de empleo en estos momentos de crisis financiera internacional.

En la reunión, el ministro informó que se elevó una nota a la Legislatura para el tratamiento del Proyecto de ley de expropiación de la fábrica ex Zanon. La Legislatura es el ámbito de discusión y sanción en el cual se define la norma que transfiere los activos de propiedad a la cooperativa de los obreros.

Por ello es que, tanto Fasinpat y el Ejecutivo provincial esperan ser convocados por la comisión de asuntos constitucionales de la legislatura provincial.

Programa de Recuperación Productiva

El Repro está contemplado en los artículos 95, 96 y 97 de la ley 24.013 de protección y promoción del empleo. En los mismos se indica que el “ministerio de Trabajo podrá declarar en situación de reestructuración productiva a las empresas (…) cuando se encuentren afectadas por reducciones significativas del empleo”.

Las empresas deben presentar el procedimiento preventivo de crisis, que acrediten que sus cuentas no cierran y que, para no despedir personal, requieren de financiamiento estatal.

Este programa implica que el ministerio puede tomar diferentes medidas, entre las que se encuentra hacer aportes monetarios para que la empresa no se vea obligada a despedir personal. El Repro “es uno de los instrumentos con los que cuenta el ministerio de Trabajo en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis”.