Nación y provincia firmaron convenio de préstamo por 140 millones de pesos

Nación y provincia firmaron convenio de préstamo por 140 millones de pesos

enero 14, 2010

La toma de crédito fue aprobada el año pasado por la Legislatura neuquina, según ley 2671, que estableció que el monto se aplicará a obras de infraestructura. En principio la provincia tomará 60 millones de pesos para destinarlos a la conclusión de la primera etapa de la Ciudad Judicial.

En un acto presidido por el gobernador Jorge Sapag, la vicegobernador Ana Pechen y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, Oscar Massei, el Estado provincial y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional firmaron hoy un convenio de préstamo por 140 millones de pesos, de los cuales 60 millones serán destinados a la finalización de la primera etapa de la obra de la Ciudad Judicial.

El año pasado, el Ejecutivo neuquino solicitó autorización para tomar un crédito de 140 millones de pesos del Fondo mencionado. El proyecto de ley, firmado por el gobernador Jorge Sapag, estableció un plazo de amortización de ocho años con un período de gracia de dos años con afectación en concepto de garantía de los fondos coparticipables que percibe la provincia. Fue aprobado por la Honorable Legislatura provincial a fines del año pasado, por ley 2671.

Esa misma ley autorizó al Poder Ejecutivo a suscribir con el Fondo Fiduciario Federal de infraestructura regional “los convenios que fueran necesarios para la obtención del financiamiento de la obra 1° Etapa del edificio Tribunales del Neuquén -Fuero Penal, Ministerios Públicos e infraestructura general de servicios- Neuquén Capital”, pudiendo reasignar parcialmente los fondos obtenidos “con destino a aquellas obras de importancia para el desarrollo regional que determine”.

El Fondo Fiduciario en principio adelantará 80 millones, y serán los 20 millones que no serán afectados a las obras de la Ciudad Judicial los que podrán ser utilizados en otros proyectos de importancia estratégica para la provincia.

Los intereses del préstamo se calcularán sobre la mayor de las tasas correspondientes a las notas del Tesoro estadounidense a diez años más un margen agregado del 3,5 por ciento anual. La ejecución de la obra recaerá en la administración general del Poder Judicial y el contralor en el departamento de Infraestructura de ese poder.

Obras de importancia para la provincia

Tras la firma, el gobernador Jorge Sapag destacó la importancia de este crédito para el funcionamiento del Poder Judicial y también para generar ahorro en alquileres de espacios para las diferentes dependencias. Aseguró que en este tipo de obras “el Poder Judicial necesita de la presencia de los otros dos poderes del Estado, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”.

También recordó que esta tarde firmará en Buenos Aires con la presidenta Cristina Fernández la financiación de dos obras para la localidad de San Martín de los Andes: la ampliación de la planta de tratamiento del lago Lácar y la construcción de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en Chacra IV.

“Es una obra del orden de los 60 millones de pesos, una obra esperada por la comunidad de San Martín de los Andes y que el gobierno nacional ha dispuesto los recursos y los fondos para que se haga”, dijo. Evaluó que “esto significa que tenemos que seguir trabajando intensamente, tenemos que seguir gestionando tareas, gestionando fondos, recursos y seguir trabajando sobre el presupuesto nacional”, tarea en la que elogió el trabajo de los legisladores presentes.

Dirigiéndose al presidente del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario, José Arturo Estabillo, le agradeció por la colaboración de sus equipos técnicos y aseguró que “vamos a seguir trabajando juntos: tenemos muchos proyectos para presentar, muchos temas para ver, pero fundamentalmente lo que nos hermana es este espíritu patagónico, este espíritu del sur de la República, este espíritu federal por el cual fue concebido el Fondo Federal de Infraestructura Regional que es el desarrollo regional, la generación de empleo, de trabajo”.

“La provincia del Neuquén se siente orgullosa de ser beneficiaria de un crédito de este fondo destinado a construir más federalismo, a construir el interior de la República más equilibrado y que podamos todos juntos ver y visualizar un país en progreso, un país diferente, y un país en donde la democracia le dé inclusión absolutamente a todos los ciudadanos”, finalizó Jorge Sapag.

La ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz, fue designada por el convenio como representante legal ante el Fondo a los efectos de la aplicación de sus cláusulas. En su alocución destacó que la obra, con sus 25 mil metros cuadrados, emplea cuando se trabaja al máximo a unos 340 operarios, lo que significa un importante elemento de ocupación de mano de obra local.

Por su parte Estabillo resaltó que el organismo autárquico de financiamiento, creado hace doce años, ya prestó más de 1600 millones de pesos a diferentes provincias, ya que tiene “un importante componente federal”, y su “deber es estar cerca de las provincias con ese compromiso”.

Asistieron también los secretarios de Estado de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; y de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, subsecretarios, senadores y diputados nacionales y provinciales.

Luego del acto el Gobernador dialogó con los periodistas presentes en rueda de prensa. A continuación se transcribe la conversación mantenida.

– Gobernador, se acaba de firmar un convenio muy importante que permitirá concluir con la obra de la Ciudad Judicial.

– Sí, con estos 140 millones pretendemos concluir con los 25 mil metros cuadrados de edificios del Poder Judicial donde va a funcionar el fuero penal, los ministerios públicos, o sea toda la infraestructura necesaria. Un edificio de 25 mil metros cuadrados, es una obra importante, el Poder Judicial puso fondos para su etapa inicial y nosotros en el año 2009 estuvimos colocando algunos fondos disponibles para que la obra siga un ritmo de ejecución adecuado. Estoy muy contento. Hoy estamos viajando a Buenos Aires para firmar las obras de San Martín de los Andes, el sistema de depuración de aguas del lago Lácar con la ampliación de la planta actual y una nueva planta en la Chacra 4, una obra de 60 millones. Oportunamente envié una ley de endeudamiento por 140 millones, así que estoy feliz de recibirlo a José Estabillo, ex gobernador de Tierra del Fuego dos veces, un amigo, patagónico, una persona con mucha sensibilidad federal y provincial.

-Esta inyección de fondos viene a cubrir una escasez. La justicia también había requerido un aumento del presupuesto de la coparticipación federal que recibe. ¿Se pudo negociar, se habló este tema de un aumento de fondos para la Justicia?

-Estamos procurando que los recursos crezcan para que los tres poderes del Estado, los municipios, todos los sectores públicos de la provincia puedan funcionar adecuadamente. Vamos a poner en marcha y esperamos ver los primeros resultados los primeros días de febrero con la reforma del Código Fiscal. También con la reforma de los precios del gas y del petróleo que estamos trabajando intensamente y esperamos una gran reactivación económica en la Nación que nos permita contar con más recursos. En la medida que tengamos más recursos, todos los poderes del Estado y los municipios van a poder recibir más recursos. Cuando los recursos son escasos, como lo fue en 2009, es más complicado porque para mandarle a un sector hay que sacarle a otro. Soy optimista y tengo fe que este año 2010, sobre todo a partir del segundo semestre va a ser mejor en cuanto a recursos. Mientras tanto vamos desde el Estado provincial y de la Tesorería a hacer un gran esfuerzo para que todos los  sectores públicos funcionen adecuadamente con los servicios de salud, educación, justicia, seguridad. Es un problema común a los tres poderes del Estado. Quedamos con el doctor Oscar Massei juntarnos los primeros días de febrero para seguir conversando los problemas financieros y los recursos económicos que son los que nos preocupan a todos estos tiempos.

-¿Es probable que se pueda aumentar puntos de la coparticipación?

-Esa es una pregunta que conlleva una respuesta. Es un proyecto que está a consideración del Poder Legislativo. Yo hablo de tener más recursos y para ello necesitamos más ingresos. Lo que hace al reparto o más porcentaje es una cuestión legislativa y cuando se le aumenta el porcentaje a un sector se le tiene que quitar a otro. Esto va a dar lugar a un debate amplio en la Legislatura. Lo que yo procuro es llevar tranquilidad a todos los sectores públicos que estamos trabajando para tener más recursos y que todo pueda funcionar.

-La ministra Esther Ruiz dijo que se preveía una reducción de ingresos por regalías. ¿Cómo se va a trabajar con esto?

-Lo que dijo la ministra es un dato objetivo, no es algo subjetivo donde se pueda sacar conclusiones distintas a las que pueda sacar yo. El problema es que ha bajado la producción de gas y, en la medida que no se mejores los precios, las regalías de gas van a bajar en el primer trimestre. Esperamos que con el programa Gas Plus. Por eso decía que el segundo semestre de 2010 va a ser mucho mejor que el primer semestre. Por eso hay que ser muy prudentes en la administración de los recursos en este primer semestre. Hay muchos sectores del Estado sobre todo gremiales que están pidiendo una suba salarial. Hay que tener mucha prudencia. El dinero no alcanza para todos sino que tenemos que procurar llevar un equilibrio. Hay que aumentar la producción de gas y petróleo, esto requiere nuevas inversiones y hay que aumentar los precios urgente.

-¿Hay fecha de cuándo se van a inaugurar el Centro Ministerial y el canal Mari Menuco Confluencia?

-El acueducto está en sus últimos tramos. Está preparado para que los primeros días de febrero esté enviando agua al primer nexo que es el Oeste de la ciudad de Neuquén. Se están haciendo los últimos retoques. Luego por el centro, el segundo nexo y llegar a julio y junio con la finalización de los nexos de la ciudad de Neuquén. Estuve ayer reunido con el directorio del EPAS y los empresarios que están trabajando y, de no mediar inconvenientes de otra naturaleza que no tiene porqué haberlos, en los primeros días de febrero ya estaríamos enviando agua potable para el primer nexo en el oeste de la ciudad de Neuquén.

El CAM está terminado. Se están dando los equipamientos tecnológicos para la parte de funcionamiento y organizando con los distintos departamentos del Estado que se van a mudar. Son 10 mil metros cuadrados que van a albergar a cantidad de empleados.

– A propósito del agua, ¿qué evaluación hace durante estos meses de verano en Neuquén capital y en Picún Leufú donde los vecinos se han auto convocado porque hace una semana que tienen problemas con el suministro?

– Tuvimos en la ciudad de Neuquén la rotura de un caño por parte de la empresa que está terminando con la planta de tratamiento, eso está reparado. Además ha habido unos inconvenientes menores, pero que son válvulas que se encontraron cerradas, etc. y estamos averiguando a qué respondía esta situación, pero lo podría asegurar que a esta altura en la ciudad de Neuquén la situación está regularizada, donde se está distribuyendo agua por parte del municipio en un sector y de la provincia en otro. Hay sectores que no tienen redes de distribución, donde se necesitó llegar con camiones y procurar que todo el mundo tenga alguna pequeña reserva. Y en Picún Leufú se hicieron el año pasado obras importantes para asegurar el abastecimiento y el EPAS está trabajando permanentemente para llevar respuestas sobre todo en este mes de enero que es un mes de complicaciones. Y por eso no tenemos los inconvenientes que tuvimos con la emergencia hídrica el año pasado. Quiero recordar que entonces el Estado tuvo que comprar agua por cifras millonarias (7 millones) y este año creo que estamos en el orden de los 500 mil pesos. O sea que esto demuestra que el problema es menor, aunque no desconociendo que existen sectores de la ciudad donde hay que llegar como lo estamos haciendo ahora, con camiones. Y espero que a partir de las conexiones que empezarán a funcionar en febrero procuremos una solución estructural para los próximos años.

– Como gobernador y como hombre del MPN, ¿qué opina de la situación en Picún Leufú donde fue destituido el intendente y en Las Coloradas, donde hoy el intendente afronta un juicio político por mal desempeño en sus funciones?

– Puedo opinar como gobernador. Los municipios son autárquicos, tienen vida propia, instituciones, tienen sus poderes constituidos, sus concejos deliberantes. Así que soy muy respetuoso de las autonomías municipales, esto es lo que le puedo decir como gobernador.

– ¿Esto no significa ningún impacto político para su partido?

– En la vida pública suceden hechos que tienen impacto, todos los hechos impacto; en los gobiernos y en los partidos. Pero repito que yo soy muy respetuoso de la independencia y de la autonomía de los municipios en las decisiones que toman cuando intervienen un Poder Ejecutivo con un Concejo Deliberante. Y siempre está el Poder Judicial para resolver sobre estos temas. Son casos donde no puede haber mucha opinión política partidaria. Creo que son temas donde hay que dar opiniones de funcionamiento institucional y democrático.

– Una de las quejas del ex intendente de Picún Leufú fue la no remisión de los fondos de la renegociación de las concesiones petroleras, en un porcentaje. ¿Cómo se encuentra el resto los municipios con respecto a este tema?

– A medida que se van enviando los fondos que están previstos en dos artículos, el quinto que habla de la remisión automática y dispone que el 15 por ciento de los recursos se distribuye entre los municipios y el artículo sexto otorga un margen de otro 15 por ciento para obras que tienen que se consensuadas. O sea que a medida que se vayan rindiendo se van remitiendo los fondos. En este caso surge este tema en Picún Leufú donde se piden los comprobantes, intervienen los concejales y hay que mirar la documentación, los papeles. Es un tema muy sensible porque son fondos que tienen que destinarse a equipamiento y obras de infraestructura y no se pueden utilizar en gastos corrientes. La Fiduciaria Neuquina sigue de cerca cada uno de los proyectos y a medida que va recibiendo documentación va liberando nuevos fondos. Si esto no ocurre, es un problema que debe asumir el intendente que debe hacer la rendición.