Nación y provincia coordinan acciones para disminuir el impacto de un año hídrico seco en la región

Se realizó esta mañana una reunión de varias áreas con el fin de coordinar acciones para hacer frente a lo que se pronosticó como un año hídrico extremadamente seco para la región. El encuentro fue presidido por el vicegobernador Rolando Figueroa, a cargo del Poder Ejecutivo, y participaron referentes del ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales; subsecretaría de Recursos Hídricos; Defensa Civil, Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), y el secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharry.

El vicegobernador destacó las gestiones realizadas por el gobierno provincial ante Nación para minimizar los problemas que acarrea la falta del recurso ante un año de escasas nevadas y precipitaciones.

El objetivo es garantizar el agua para consumo humano, producción, prevención y contención de incendios forestales. Se hizo especial hincapié en la situación de los crianceros, para que tengan garantizado el acceso al agua para sus animales.

El área de Recursos Hídricos de la Nación aprobó la realización de varias obras que requieren un financiamiento cercano a los 30 millones de pesos. Sin embargo, esos fondos todavía no fueron girados.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho comentó que en principio “se avanzará con obras para la provisión de aguar potable en el Norte de la provincia, que es la zona más afectada por la sequía”. Además, destacó que para Cutral Co se prevé la construcción de “una escollera o azud para elevar el nivel del río Neuquén y permitir que las bombas puedan captar el agua”. Su costo sería de 1,5 millones de pesos.

“Otra tarea importante será cuantificar la cantidad de agua que hay que acercar a través de camiones en la zona Norte, hasta que estén las obras definitivas; y, por otro lado, iniciar una campaña de prevención de incendios y uso racional del agua potable”, destacó Carvalho.

El presidente de la AIC, Elías Sapag expresó que la gravedad de la problemática se pone de manifiesto con el estiaje, que es el nivel de caudal mínimo que alcanza el río en algunas épocas del año. “No hay nieve y las recargas subterráneas no se han producido, obviamente por la falta de nieve y de lluvias”, detalló.

Mientras tanto, a través de la AIC se planea facilitar la realización de obras urgentes como la captación de agua del Lago Los Barreales para Cutral Co.

Durante la reunión se destacó que el Norte de la provincia es la región que se encuentra con mayores dificultades. “Ya hay incendios en la zona de Las Lajas” y es ahí donde se concentrarán los esfuerzos, según explicó Sapag.