Nación y Provincia acuerdan soluciones para el sector frutícola

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, mantuvo hoy un encuentro con funcionarios nacionales y de la provincia de Río Negro.

En el marco de una serie de reuniones programadas entre las provincias de Neuquén y Río Negro y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, hoy se desarrolló un encuentro en Buenos Aires en el que estuvo presente el ministro de Producción y Turismo, José Brillo y su par rionegrino Ricardo Negri junto al ministro nacional Ricardo Buryaile.
El funcionario expresó que una de las definiciones de mayor relevancia es la referida a la recuperación de los reembolsos por puertos patagónicos. “Los 540 millones de pesos de reembolso por puertos patagónicos que se han recuperado van a ir directamente al productor frutícola. Esto es realmente importante para los productores, es un incentivo indirecto que ellos van a tener”, dijo Brillo.
Asimismo, si bien las reuniones continuarán el viernes y la semana próxima, se avanzó en “la celeridad que tienen que tener la Afip para devolver el dinero de los productores, en el caso de la devolución del IVA, en el caso de los reintegros a la exportación que se tienen que hacer y que se demoran ocho o nueve meses”.
Por otra parte, el ministro manifestó que se abordó el tema del financiamiento bancario a través del Banco Nación “para lo que es la financiación de exportaciones y capital de trabajo” dijo. Y agregó que “estamos tratando de tener una mayor disponibilidad de recursos para fiduciarias como por ejemplo en Neuquén es el Centro Pyme. Hoy se habla de 150 millones de pesos y 600 millones de pesos a través del Banco Nación”.
En cuanto a la sanidad en la provincia, el funcionario explicó que se abordaron temáticas referidas al Senasa. “Vamos a colaborar con el Senasa”, afirmó con respecto a la situación de la pera regional para exportaciones a Brasil, países europeos o Rusia.
Por último, Brillo destacó la importancia de estas reuniones porque las provincias de Río Negro y Neuquén “están construyendo una solución con el gobierno nacional”. Sostuvo que “con disposición seguramente iremos encontrando solución. Requerimos financiamiento para levantar la cosecha que impida que la manzana quede en la planta, esto tenemos que lograr”.