Nación y Corfone avanzan en el programa de certificación de competencias laborales

Nación y Corfone avanzan en el programa de certificación de competencias laborales

abril 30, 2010

Así lo afirmaron autoridades nacionales y provinciales luego de una reunión en la que se hizo un balance de las actividades. Además, las partes pusieron en valor la importancia del Programa para la inserción laboral en la región.  El ministerio de Desarrollo Territorial informó que el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, y presidente de Corfone, Javier Van Houtte, se reunió este viernes con el representante del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Misael Bustos, para hacer un balance de actividades del Programa de Certificación de Competencias Laborales, al que la provincia adhirió a través del Plan Productivo Provincial. El encuentro se realizó en dependencias del ministerio de Desarrollo Territorial, sito Belgrano nº 398.Misael Bustos, que se desempeña como coordinador de evaluaciones de competencias laborales del sector forestal Argentina, dijo que se planea avanzar con más cursos de capacitación, mayor inclusión de trabajadores en la provincia, y que pretenden “llevar esta posibilidad a todas las comunidades que estén asociadas o relacionadas al trabajo forestal”.

Hace más de dos años comenzaron a evaluar en Neuquén a trabajadores motosierristas, combatientes de incendios forestales, podadores, plantadores, capataces, jefes de campo silvícola y de cosecha forestal, y en total se entregaron 200 licencias, de las cuales 140 corresponden a personal de la empresa Corfone.  

Misael Bustos indicó que “esto se debe a una decisión estratégica de profundizar en el programa, y Corfone utiliza esta herramienta y la privilegia, pone un lugar central de la gestión y para nosotros eso es muy valioso”. Además, destacó que la provincia coloque el tema en su agenda y en los objetivos de las operaciones forestales.

Y en su cuarta visita a la provincia señaló “la formidable recepción por parte de Corfone y las facilidades aportadas para llegar a los trabajadores, desde Las Ovejas hasta San Martín de los Andes, y todas las zonas donde hay actividad forestal”.

Acerca de las certificaciones

Desde el área también comunicaron que el proceso de certificación está ligado a la capacitación, porque al momento de evaluar a los trabajadores también se hace un diagnóstico que determina el nivel de desempeño. Por ello se dieron cursos de formación compensatoria para aquellos que no alcanzan a calificar.

Miguel Giménez, responsable de recursos humanos de Corfone, dijo que “hay que destacar que esto no es una actividad excluyente, la persona que no certifica no queda fuera del sistema. Esa persona tiene la oportunidad de prepararse en otra capacitación para volver a presentarse en la certificación de competencia, ese es el fin del proyecto”.

Comentó que el Programa “es un servicio para las empresas forestales y para el sector, porque se certifica a través de un sistema de acreditación que tiene validez por cuatro años y en todo el país”.

Las evaluaciones y capacitaciones no son exclusivas para los empleados de Corfone, sino que “son abiertas a la comunidad, empresas y organismos que deseen certificarse”. Esto se hace para fomentar y desarrollar la actividad forestal y para lograr una mayor inserción laboral, indicaron desde el ministerio.

Miguel Giménez aclaró que “los requisitos son mínimos, y se invita a los interesados en el tema a contactarse con la empresa”.  

Para obtener mayor información comunicarse al teléfono (0299) 4422511 o enviar un correo electrónico a la casilla administracion@corfonesa.com.ar