Nación se comprometió a finalizar las obras públicas certificadas en las provincias

Lo anunció el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, tras participar de una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el marco del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas.


Se desarrolló ayer la primera reunión del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop), de la cual participó el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Ricardo Esteves. El funcionario explicó que durante el encuentro, que fue presidido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, trascendió el monto de la deuda pública que acumula dicho ministerio a la fecha y las transferencias que se realizaron y que se comprometieron a realizar en el corto plazo.
En este sentido, dijo que se interiorizó de que “la deuda por obras públicas en el Ministerio de Frigerio era de 10 mil millones de pesos, de los cuales hasta el momento se habían transferido 2.200 millones de pesos; y que en el transcurso de esta semana se iba a completar el 50 por ciento y dentro de 10 días iba a estar saldada toda la obra pública certificada”.
Esteves se mostró satisfecho con los resultados obtenidos durante la primera reunión del Consejo, del cual es vicepresidente primero. “Prácticamente se contestaron todas las preocupaciones que teníamos y se comprometieron a dar cumplimiento a todos los convenios firmados para su terminación”, destacó.
El funcionario planteó que “el tema más urgente era darle continuidad a las obras. Nos aseguraron que lo que estaba en ejecución se iba a continuar y se iba a terminar. En la provincia había obras paralizadas, sin transferencias desde septiembre del año pasado; obras del plan Más cerca, que se están ejecutando en los distintos Estados provinciales, y una deuda que se venía acumulando desde hace un tiempo por certificados ya ejecutados”.
A su vez puntualizó que una de las deudas más importantes que registra la provincia es en materia de viviendas. “Es uno de los rubros en que más se depende del financiamiento nacional. Pero nosotros, con la certificación que tenemos de la subsecretaría de Obras Públicas y de lo que estamos ejecutando, estamos al día con todos los certificados pagos”, sostuvo.
Esteves aclaró que en el marco del Cimop no se particularizó la situación de la continuidad de obras por provincia, sino a nivel general, aunque “se indicó la forma en que se debían tramitar, lo cual se está haciendo desde el primer día a través de los viajes del gobernador y de todo el gabinete”.
Por otra parte, dijo que se discutió en torno a la redeterminación de precios. “Todos los contratos de obra pública que están ejecutando tienen una cláusula en los pliegos de contratación de redeterminación que, ante la ausencia de índices del INDEC, hace que tengamos que tomar un paliativo a los efectos de mantener las ecuaciones económicas financieras de ejecución de las obras”, explicó.
Finalmente dijo que se “planteó y se dejó nota por el Hospital de Añelo, obra en la cual teníamos un atraso en los últimos certificados y que veníamos cubriendo con el Tesoro provincial. Pero que se comprometieron a saldar en el curso de la próxima semana. Es un monto inferior a los 10 millones de pesos”.