Nación proyecta invertir mil millones de pesos en obras para Neuquén

Nación proyecta invertir mil millones de pesos en obras para Neuquén

noviembre 3, 2009

En el proyecto de ley de presupuesto nacional 2010, que tratará el Senado el 11 de noviembre, se incorporaron 38 inversiones para la provincia. Entre otras, están el puente sobre el río Curi Leuvú, la pavimentación de la ruta Nº 7 y el hospital de San Martín de los Andes.

El proyecto de ley de presupuesto nacional 2010, que tratará la Cámara de Senadores el miércoles 11 de noviembre, incluye 38 obras de infraestructura para Neuquén, a realizar en los próximos años, por un monto final de más de mil millones de pesos. Entre otras inversiones, están el puente sobre el río Curi Leuvú, la pavimentación de la ruta provincial Nº 7 en el tramo desde Neuquén a Chos Malal y el hospital para San Martín de los Andes.

Para 2010, el monto asignado a las obras neuquinas en el proyecto presupuestario llega a 318 millones de pesos. El resto de la inversión está prevista para 2011, 2012 y, en algunos casos, el plazo es mayor. La información sobre las inversiones fue suministrada por el diputado nacional José Brillo.

La construcción del puente sobre el río Curi Leuvú fue incluida en la propuesta de presupuesto con 90 millones de pesos, con fecha de finalización en 2012. En cambio, para el asfalto de la ruta N° 7, en el tramo que va desde Punta Carranza y el empalme con la ruta nacional Nº 40, cerca de Chos Malal, se prevé una inversión de 100 millones de pesos. En 2010, está contemplada la realización de un 10 por ciento de la obra y luego tres etapas anuales, cada una con 30 millones de pesos de financiamiento.

La construcción de la multitrocha sobre la ruta nacional Nº 22, entre Plottier y Arroyito, fue incorporada en el proyecto con un monto de 120 millones de pesos, a concluir en 2011. Y, con el mismo plazo bianual, está proyectada la pavimentación de la ruta provincial N°  23, en el tramo de Aluminé a Junín de los Andes, con una inversión de 90 millones de pesos.

Otras obras con montos importantes que se incluyeron en la propuesta son: el edificio de Tribunales, para el que se prevé una inversión de 89 millones de pesos; el asfalto de la ruta nacional N° 231, en la avenida de Circunvalación de Villa la Angostura, que demandará 80 millones de pesos; y la construcción de un sistema de provisión de agua potable para  Neuquén capital, que requerirá 60 millones de pesos.

Además, se incorporó en el documento la construcción del hospital de San Martín de los Andes, una inversión menor en monto pero de gran repercusión social. El costo previsto para hacer este edificio es de 25 millones de pesos.

Obras viales

En el proyecto de presupuesto 2010 están contempladas la construcción del tramo entre la Aduana y el límite con Chile, en el paso internacional Pino Hachado, para la que se prevé una inversión de 35 millones de pesos, y la obra del complejo fronterizo del mismo cruce, con un costo de 31 millones de pesos. En el primer caso, se espera que los trabajos concluyan en 2012, mientras que la segunda obra no tiene una fecha precisa de finalización.

También se incorporó a la propuesta presupuestaria la construcción de una variante sobre la ruta nacional N° 22 y las obras de vinculación al Tercer Puente sobre el río Neuquén, entre la sección entre la ruta nacional N° 51 y ruta provincial N° 7. Para esta obra, se proyecta un desembolso de 20 millones de pesos.

Otra inversión importante en infraestructura vial para Neuquén que se incluyó es la pavimentación de la ruta nacional N° 22, en el trayecto urbano de Zapala, entre la intersección con la rotonda Avenida Fortabat y el empalme con la ruta provincial Nº13. En este caso, la inversión del gobierno nacional prevista es de 45.260.000 pesos.

Además, para la provincia del Neuquén se contemplaron los siguientes proyectos de obras viales: asfalto de la ruta nacional N° 234, entre La Rinconada y Junín de Los Andes (puente sobre Río Aluminé), con una inversión de 18.487.000 pesos; pavimentación de las rutas N° 231, Nº 65 y Nº 234 (entre San Martín, el  empalme con la ruta nacional N° 231, el IV acceso a Traful y el empalme con la ruta nacional Nº 231 nuevamente), por 16.805.000 pesos; pavimento de la ruta N° 40 en el acceso a Barrancas, por 15,5 millones de pesos; la señalización luminosa y sistema inteligente en la multitrocha de la ruta nacional Nº 22 entre Neuquén y Plottier, por 10 millones de pesos; asfalto de la ruta nacional N° 234, de San Martín de los Andes hasta el  empalme con la ruta N° 231, sección III, por 7.614.140 pesos; y pavimentación de tramos varios de las rutas N° 22 y 40, con una inversión de 3.987.750 pesos.

También se agregaron: la construcción del camino de vinculación de la ruta nacional N° 40 con Las Lajas, por 332.643 pesos; mejoramiento de la ruta nacional N° 22  en la intersección con ruta nacional Nº 237, por 269.778 pesos; pavimento en la ruta Nº 234, entre La Rinconada y San Martín de los Andes, por 225.778 pesos; asfalto de la ruta Nº 231 (desde el lago Espejo al límite con Chile, desde el lago Espejo a la Aduana y desde la Aduana al rincón Pereyra II), por 50 mil pesos; y mejora de la ruta nacional N° 40  (entre Bajada del Agrio, Chos Malal y el puente sobre Río Salado), por 50 mil pesos.

Mejoramiento de servicios

Por otra parte, en el proyecto  fueron incorporadas obras de mejoramiento de servicios esenciales: la interconexión eléctrica entre Alicurá y Villa La Angostura, con un costo de 45 millones de pesos; la construcción de un sistema cloacal en San Martín de los Andes, por  25 millones de pesos; y el acondicionamiento del arroyo Villa María de la ciudad de Neuquén, entre las calles Chocón y Tronador, por 20.807.000 pesos.

Otros importantes proyectos para servicios que están proyectados son: obras gasoducto a San Patricio del Chañar, por 14,6 millones de pesos; exploración de uranio en la Cuenca Neuquina, Atlántica y Cuenca Cuyana, con una inversión de 10 millones de pesos; obra de desagüe en la Cuenca Battilana, en la ciudad de Neuquén, por 2,2 millones de pesos; trabajos de acondicionamiento de la torre de control del aeropuerto de la ciudad de Neuquén, por 1,5 millones de pesos; y la Aduana en el límite con Chile, por 1.117.056 pesos.

Infraestructura edilicia y turística

En materia de infraestructura edilicia y turística, se incorporó la obra de la Ciudad Deportiva de Neuquén Capital, que demandará 20 millones de pesos y se realizará en cuatro etapas. También la construcción del Teatro de la Ciudad de Neuquén, con un financiamiento de 19 millones de pesos. Y otras inversiones de este tipo que se incluyeron en la propuesta son: el Centro Cultural y Turístico de Cutral Co, por 3,8 millones de pesos; el Complejo Administrativo Municipal Alta Barda-Ciudad de Neuquén, con una inversión de 3, 8 millones de pesos; mejoras e infraestructura en el Parque Nacional Lanín (BID 1648/OC-AR), por 7.396.000 de pesos; Paseo Urbano Educativo Ambiental de Cutral-Co, por 3,5 millones de pesos; y la finalización de la obra Vía Christi en Junín de los Andes, con una inversión de 3,5 millones de pesos.