Luego de una ronda de reuniones en Buenos Aires, el gobernador Gutiérrez anticipó que se convocará a una mesa conformada por ministros nacionales, funcionarios provinciales, autoridades de YPF y representantes sindicales. Se trabajarán medidas para “preservar y defender puestos de trabajo y la producción hidrocarburífera local”, indicó.

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de una serie de reuniones con funcionarios del gobierno nacional en Buenos Aires para trabajar por la situación que atraviesa la industria hidrocarburífera neuquina. Se avanzó en la conformación de una mesa con ministros del gabinete nacional, funcionarios provinciales, representantes de la empresa YPF, y de los sindicatos de Petróleo y Gas Privado, de Petroleros Jerárquicos y de Camioneros.

El mandatario neuquino anticipó que allí se trabajará en temas como la deuda del tesoro nacional con la empresa YPF por el diferencial de precio en la extracción de moléculas “nuevas” de petróleo, y que registra una mora desde abril de 2015. Es posible, dijo el gobernador, que el ministerio de Economía de la Nación emita y coloque un bono que permita saldar ese compromiso.

Además, explicó en declaraciones radiales que la provincia reiterará en esa mesa el pedido por un “reconocimiento histórico que nos corresponde a los neuquinos, de un valor más justo y precio superior por el valor del gas de la molécula ‘vieja’. Esto es algo que estamos gestionando y necesitando para potenciar la recuperación del crecimiento de la actividad”.

También detalló que hay otras pautas que están siendo analizadas y que van a ser dialogadas en la mesa para “preservar y defender puestos de trabajo, la producción local hidrocarburífera, las empresas de servicio, y las PyMES neuquinas”.

El gobernador manifestó que se están buscando medidas que “le abran la puerta a nuevas inversiones. Con el crecimiento de la inversión vamos a tener crecimiento de producción y más empleo en un área difícil y compleja, en un año en el cual el precio del barril criollo está subsidiado para sostenerlo en precios competitivos. Es importante que complementemos esto en esta instancia con un mayor valor del precio del gas en boca de pozo para la molécula ‘vieja’”, amplió.

Para el mandatario, un nuevo esquema de precios para la producción de gas “fortalecerá muchísimo a la economía, y la situación económica, financiera, presupuestaria de las compañías para ir en búsqueda de inversiones adicionales que generen el crecimiento de la actividad económica”.

El gobernador Gutiérrez mantuvo reuniones durante la jornada de hoy con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y con el CEO de YPF, Miguel Galuccio. Estuvo acompañado por los secretarios generales del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra; del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo.

Debatirán la restitución de la coparticipación federal

El jueves, el gobernador Gutiérrez participará de una reunión junto a sus pares de las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires con el ministro del Interior y Vivienda, Rogelio Frigerio, sobre la restitución del 15% de la coparticipación federal. “Las provincias somos la base para la recuperación y fortalecimiento de las economías regionales. De la mano del desarrollo territorial se fortalece el trabajo para cada argentino”, expresó el mandatario.

Respecto de la postura de la provincia, reveló que “estamos dispuestos a intercambiar distintas alternativas para llegar a un acuerdo para la restitución del 15% que nos corresponde, más en el caso de Neuquén que no transfirió la caja jubilatoria y que no firmó ningún pacto de correspondencia”. “A Neuquén le corresponde ese 15%, lo hemos demandado y reclamado judicialmente, y este jueves se abre una instancia de diálogo muy importante”, cerró.