Nación invierte cinco millones de dólares en perforaciones en Neuquén

Nación invierte cinco millones de dólares en perforaciones en Neuquén

diciembre 14, 2009

Será una operación en conjunto de Enarsa con Gas y Petróleo. La empresa provincial aportará conocimiento técnico. Así lo anunció el gobernador Jorge Sapag, durante un diálogo con periodistas.

La empresa estatal nacional Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima) invertirá cinco millones de dólares para hacer perforaciones en áreas hidorcarburíferas de Neuquén, en asociación con la firma provincial G&P (Gas y Petróleo). Además, la compañía neuquina participará en una licitación nacional para desarrollar proyectos de energía eólica. Los dos anuncios fueron realizados por el gobernador Jorge Sapag este lunes, durante un diálogo que mantuvo con periodistas, al concluir la inauguración de ampliaciones de la sede de Petrolera Argentina en Cutral Co.

El mandatario provincial informó que “el Estado neuquino pondrá el conocimiento tecnológico y la experiencia y Nación pondrá cinco millones de dólares para perforar, tal cual lo habíamos anunciado hace unos meses,” y anticipó: “esto comenzará de forma inminente, empezará pronto”.

Respecto de los proyectos de generación de energía eólica, dijo que en la licitación “hay un cupo que Energía Argentina Sociedad Anónima pone a disposición de las provincias” y el gobierno provincial prevé participar a través de la empresa G&P. “El tema del desarrollo de la energía eólica tiene que ver con el polo tecnológico también, con la posibilidad de tener un cupo con Enarsa y venderle energía hasta 50 megas a un valor especial”, añadió.

A continuación, se transcribe la conversación completa que mantuvo Jorge Sapag con los periodistas:

– Gobernador, queríamos detalles de esta idea que ha anunciado de participación de la provincia en esta licitación abierta en Buenos Aires de energía eólica.

– Sí, hay un cupo que Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) pone a disposición de las provincias. Nosotros, con la empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (G&P), vamos a participar seriamente, sobre todo en la generación de energía eólica. También quiero anunciar que vamos a perforar -me olvidé de decirlo en el discurso y se los doy a manera de primicia- con Enarsa. En la provincia del Neuquén habrá una inversión de cinco millones de dólares. El Estado neuquino pondrá el conocimiento tecnológico y la experiencia y Nación pondrá cinco millones de dólares para perforar, tal cual lo habíamos anunciado hace unos meses. Esto comenzará de forma inminente, empezará pronto. El tema del desarrollo de la energía eólica tiene que ver con el polo tecnológico también, la posibilidad de tener un cupo con Enarsa y venderle energía hasta 50 megas a un valor especial.

– ¿Hay un plazo para utilizar ese cupo?

– Una vez que tengamos el cupo, buscaremos los inversores, las inversiones y rápidamente nos tenemos que poner en marcha.

– En el marco del programa Refino Plus, ¿se va a ampliar para otras empresas esta posibilidad?

– Eso depende de las empresas. En principio, Petrolera Argentina presentó el proyecto a fines de 2008 y hoy estamos viendo los resultados. Si Dios quiere, en un año tendremos esta inversión tan importante que permitirá a una empresa neuquina procesar los recursos naturales y abastecer hasta el 7 por ciento de las naftas en la República Argentina. Es un dato muy importante. Y con capacidad para abastecer el 20 por ciento del gasoil de la provincia del Neuquén y toda la nafta especial que se consuma en la provincia, además de la posibilidad de estar con gas y también con generación de energía eléctrica. Es un proyecto que abarca distintas facetas.

– ¿Se ha perdido una oportunidad? A partir que en enero se comienza a incorporar a las naftas comunes biocombustibles ¿Faltó gestión en años anteriores para que haya proveedores neuquinos para esta época?

– No, no. Lo que falta es materia orgánica. Es decir, la soja. Ahora, existe la oportunidad. Por ejemplo, Petrolera Argentina traslada en sus camiones productos terminados y los camiones vacíos vuelven con aceite de soja. Hay que tener la oportunidad comercial.

No se trata de un problema solamente de gestión, sino de generar tanto soja como colza o algún otro producto que permita tener este producto vegetal, que permita generar el biodiesel. Ahora se abre esta oportunidad y aparte Nación dará un cupo de aceites de soja a distintos productores y le dará un cupo a Petrolera Argentina.

A partir de este cupo, se podrá empezar una nueva actividad en la provincia del Neuquén. Y, al haber una industria, se generará un efecto multiplicador y se alentará a productores que, en base a las tierras irrigables que hay en la provincia del Neuquén no solamente en Senillosa sino en otros lugares, se pueda producir soja. En lugar de traer aceite de soja de otras provincias, poder producirlo en la provincia sería lo ideal. Hay que hacer estudios técnicos apropiados de clima, condiciones del suelo y demás.

– ¿Se están haciendo esos estudios? ¿En qué lugares, en qué zonas?

– En Senillosa se está haciendo un trabajo pionero importante con buenos resultados, con riego. Hoy pasaba frente a Senillosa y veía cómo estaba verde el suelo y el equipo de riego funcionando. Pero también se están haciendo los estudios para ver esta posibilidad en la zona de Mari Menuco, en las 15.000 hectáreas del bajo de Los Barreales y en las otras 15.000 hectáreas que hay disponibles. Son 30.000 hectáreas. Hay que evaluar los distintos lugares de la provincia de acuerdo al clima. Lo importante acá es tener agua y tener calor, que es lo que necesita la soja, y también buena tierra. Neuquén tiene esas condiciones para poder dar un paso adelante a partir de tener una planta, aunque sea en pequeñas cantidades, de biodiesel. Porque se exigirá para la matriz energética que se vayan incorporando esos productos en las naftas y energías alternativas también.

– Ha estado con bastante frecuencia en las últimas semanas el secretario de Energía, Daniel Cameron, aquí en la provincia, por distintas razones. ¿En qué estado están las gestiones con el gobierno nacional para conseguir un mejor precio del gas en boca de pozo y del crudo?

– Bueno, lo hemos conseguido en lo que hace a generación eléctrica. Se pasó de 1,60 dólares a 2,60 a partir del mes de julio y, en una escala creciente, ya estamos en unos 2,10 dólares y 2,20 dólares. En seis meses más estaremos en los 2,60 dólares. También esperamos que se bajen los subsidios a los sectores residenciales de altos ingresos y que se mantengan los subsidios a los sectores de pobladores de bajos ingresos. Así, con esa reforma y esa modificación, esperamos que la provincia recaude más regalías y las empresas tengan más recursos para explorar más y producir más gas. Pero estamos a la espera de decisiones, que -creo- serán inminentes también.

– ¿No se habla de tiempos, de plazos?

– No. La idea de Neuquén es que a partir de enero comiencen a reducirse los subsidios a los sectores de altos ingresos económicos. No tiene sentido que el gobierno nacional subsidie a quien tiene una pileta de natación climatizada en su casa o a quien tiene en el Gran Buenos Aires o en la capital federal una mansión. Esto requiere de una política comercial adecuada del gobierno nacional para que los neuquinos no tengamos que estar subsidiando al resto de la república en el consumo domiciliario. La provincia de Neuquén produce el 51 por ciento del gas del país y consume el 1 por ciento. Pretendemos que nuestros consumidores sigan teniendo los beneficios, sobre todo la zona cordillerana, pero que el valor boca de pozo crezca para poder tener más recursos para poder atender la salud, la educación, la seguridad, la justicia y el desarrollo de la economía.

– ¿Cómo va la adjudicación de Chihuido?

– Chihuido está en trámite para ser preadjudicada. Dependemos también de decisiones de Nación. Son 1.500 millones de dólares o más. Nación tiene que ver las partidas presupuestarias que ya incluyó en el presupuesto 2010, los avales necesarios para obtener los créditos que los empresarios dispongan, tanto de bancos privados como del BNDES (Banco de Desarrollo de Brasil); así que estamos a la espera que Nación, sobre todo que el ministerio de Economía de la Nación analice las partidas presupuestarias del 2010, un año quizás más aliviado que el 2009. Pero se tiene que hacer ese análisis previo a la preadjudicación, porque la preadjudicación ya es el disparador de la obra. Nosotros estamos esperanzados que esto suceda rápido.

– Gobernador, hay un rumor sobre un intento de atentado a la presidenta (Cristina Fernández).

– No, no tengo información. Me comentaron que hubo una interferencia en el sistema de comunicación del helicóptero y supongo que la presidenta de la Nación dará alguna información el día de hoy. Es muy preocupante que puedan haber interferencias o que se hable de atentados en un marco en el que la república necesita paz, mucha tranquilidad. Estamos muy preocupados por el tema.

– ¿Hay un enrarecimiento político?

– No. Lo que enrarece a la república son las malas intenciones y que haya, digamos, todo lo que se aleje de la democracia, todo lo que sea violencia, todo lo que sea autoritarismo, todo lo que sea pretender imponer la voluntad o la voluntad de los propios intereses por sobre la voluntad general. Enrarece, sin lugar a dudas. Pero vamos a esperar qué anuncia la presidenta de la Nación.