Nación incorporará a los CCI neuquinos a través del Plan de Primera Infancia

Desde el gobierno nacional se inició el primer contacto para incorporar a Neuquén en el Plan Nacional de Primera Infancia, que tiene como objetivo la promoción y fortalecimiento de espacios de cuidado y abordaje integral de niños y niñas, desde los 45 días hasta los 4 años de edad, en situación de vulnerabilidad.

En ese contexto, durante la jornada de hoy, autoridades de Nación y de la subsecretaría de Familia, dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia, recorrieron varios Centros de Cuidados Infantiles (CCI) en la zona oeste de la ciudad de Neuquén.

En la recorrida, el primer centro que se visitó fue el del barrio Belén -“Frutillitas”-, que cuenta con una población de 49 niños en el turno mañana, quienes concurren desde las 7 a las 15.30. Por la tarde, desde las 17.30 y hasta las 22.30 también se encuentra abierto y allí acuden 13 niños, cuyas mamás se encuentran terminando sus estudios secundarios.

“Inicialmente este espacio vespertino surgió por convenio con el CPEM 69 para que las madres adolescentes terminaran su secundaria, pero ahora también tenemos casos de finalización de estudios primarios”, explicó la directora del CCI, Nora Morales, quien agregó que el promedio de edad de esas madres oscila entre los 15 y los 18 años. El plantel total es de 34 mujeres, abocadas a diferentes tareas, y dos hombres, dedicados al mantenimiento del edificio.

“Nuestros niños provienen de diferentes barrios, como Cuenca XV y XVI, Z1, Toma Argentina, 7 de Mayo, Atahualpa, Loteo Social y Gran Neuquén norte y sur”, explicó Morales.

Durante el recorrida por los CCI de Belén, Hipódromo y San Lorenzo, Ricardo Zanfardini, director nacional de Gestión de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CDIC), dependiente de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, fue acompañado por la directora de Niñez de la subsecretaría de Familia, dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social, Marcela Rodríguez y el director  de los CCI, Claudio Negrín.

“Este es el inicio del fortalecimiento de los CCI dentro de la ciudad de Neuquén como también en algunos municipios, en un trabajo que se definirá desde la subsecretaría de Familia provincial. Cuando hablamos de fortalecimiento lo hacemos desde dos ejes: capacitación integral y financiamiento para los espacios infantiles”, indicó el funcionario nacional.

Posteriormente, en el edificio de la Coordinación Técnica Administrativa del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf), Zanfardini fue recibido por la coordinadora Marcela Pose; la subsecretaria de Familia, Dora Okstein y el coordinador del ministerio de Salud y Desarrollo Social, Román Cavas. Al encuentro también se sumó el equipo de la delegación local de la Senaf (secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia). En ese ámbito, intercambiaron información sobre el funcionamiento de los CCI, de los cuales hay una veintena en Neuquén, algunos en pleno funcionamiento y otros en refacción.

El Plan nacional -cuyo decreto 574/16 se firmó el pasado 11 de abril- apunta al fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), dispositivos que en el caso de Neuquén se denominan CCI, garantizando no sólo “una adecuada y saludable nutrición”, sino también promoviendo las condiciones que permitan un propicio ámbito familiar y comunitario, favoreciendo a la población de 45 días y hasta los 4 años inclusive.