Nación financiará un programa para el control de tucuras

Nación financiará un programa para el control de tucuras

junio 12, 2009

La provincia recibirá 250 mil pesos para el control y monitoreo de la plaga durante la campaña 2009/2010. Se incluirá un plan de capacitación y otro de difusión en medios de comunicación nacionales y provinciales.

La secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) y la subsecretaría de Desarrollo Económico, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, llevarán a cabo en Neuquén el Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras, a partir del cual el Estado nacional destinará a la provincia 250 mil pesos para la campaña 2009/2010, como parte del Programa Regional de Monitoreo y Control de Tucuras.

De este modo, la Sagpya asistirá a Neuquén en forma directa, a través de la dirección provincial de Sanidad y Fiscalización, con recursos financieros para la adquisición de insumos como agroquímicos, equipamiento de aplicación y afrechillo. Además, con fondos propios del organismo, se ejecutará un plan de difusión y capacitación que incluirá medios nacionales y provinciales, folletería y cartelería, contratación de expertos para las capacitaciones y material para los cursos.

Las campañas comenzarán en agosto y abarcarán toda la provincia, mientras que las acciones de monitoreo y control de focos comenzarán a partir de septiembre.

Finalmente, se contratará un asesor externo para la elaboración de un programa a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), para los tres años posteriores a la actual campaña.

El Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras incluye también a Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.