Nación financiará proyectos tecnológicos para el norte neuquino

Nación financiará proyectos tecnológicos para el norte neuquino

mayo 20, 2009

El lunes pasado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, firmó una serie de convenios con intendentes del norte a fin de mejorar la actividad productiva y comercial de la zona a través de la instrumentación de tecnología.

Con el objetivo de mejorar la actividad productiva y comercial del norte neuquino, el lunes pasado y en ocasión de la visita de la presidenta Cristina Fernández a la localidad de Chos Malal, se firmaron tres convenios para financiar tres proyectos tecnológicos a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt). La firma estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, e intendentes de localidades de la zona. 

El subsecretario del Copade, Claudio Garretón, como titular de la autoridad de aplicación y representante de la provincia ante el Cofecyt, consideró que este avance es “muy importante para la generación de riqueza y el desarrollo económico del norte neuquino”. Y dijo que las firmas son “ejemplo del federalismo de coordinación entre la nación, la provincia y los municipios”.

También destacó “el trabajando coordinado que se lleva adelante con el ministerio de Desarrollo Territorial, desde la subsecretaría de Desarrollo Económico y la subsecretaría de Turismo y con cada uno de los municipios involucrados”.

A través del Cofycet, el estado nacional distribuye fondos a las provincias para la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, a fin de mejorar el bienestar de la población.

Rediseño e informatización del Matadero de Chos Malal

El primer convenio que se firmó es para el rediseño de procesos administrativos e informatización del matadero municipal de Chos Malal, por un monto estimativo de 100 mil pesos.

El proyecto pretende lograr una mejora administrativa y productiva del matadero mediante el rediseño participativo y de la informatización de los procesos de faneamiento, servicio de frío, y alquiler de cámaras para acopios, a través de la capacitación de los operarios y personal administrativo del matadero. En plena implementación, este proyecto le da trazabilidad a toda la cadena de valor, desde los productores hasta su comercialización.

Garretón consideró de “vital importancia” este proyecto, ya que el matadero al que se beneficia “está habilitado para la explotación del chivito, un recurso relevante para la economía de la zona norte”.

Eslabonamiento productivo: fibra caprina

En segundo lugar se firmó el convenio para el desarrollo de la producción de fibra cashmere a partir de la raza criolla neuquina y fortalecimiento de los procesos de agregados de valor, por un monto de 300 mil pesos.

El proyecto, que en principio beneficia a la asociación del Consejo Regulador de la denominación del origen del chivito criollo del norte neuquino, busca poner en valor la producción de la fibra cashmere en el sistema de producción caprina de la provincia.

Para esto, se planifica capacitar a los crianceros en técnicas adecuadas de colecta (peinado y esquila) y clasificación para la puesta en el mercado, así como la organización de una estructura de comercialización, “promoviendo a su vez la creación de núcleos de selección y mejoramientos de calidad y el agregado de valor regional mediante el desarrollo regional”, subrayó Garretón.

Tecnología para una red de emprendedores turísticos del norte neuquino

Por último, las autoridades firmaron el convenio para llevar a cabo el equipamiento de tecnología de comunicaciones para la red de emprendedores turísticos del norte neuquino. En este caso, nación realiza un aporte estimativo de 21 mil pesos.

En este caso, con la participación de la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue y Ceplades Turismo, se pretende constituir una red de emprendedores para ofrecer un destino turístico conectado e implementar una central de reservas que congregue y mantenga actualizadas las reservas. Garretón señaló que el “alto impacto”, del proyecto reside en que “va permitirnos llevar esta oferta turística al resto del país, incluso al resto del mundo”.

Carta de intención para el polo tecnológico:

El ministro Barañao también firmó la carta de intención en la que se manifiesta la voluntad de la Nación para la creación del polo tecnológico en las ciudades de Cutral Co y de Plaza Huincul, a través de la expresa colaboración, cooperación técnica y un aporte financiero.

El proyecto encauzado por la provincia en conjunto con los municipios ya cuenta con la unidad de gestión y está en proceso la creación de un fondo fiduciario, “que contará con aporte de los municipios (dos millones y medio de pesos cada uno), y de la provincia (con diez millones de pesos)”, precisó Garretón.
Destacó la voluntad de nación al tratarse de un proyecto “que tiene que ver con la generación de empleo para enfrentar la crisis que se está viviendo a nivel mundial, con la caída del precio del petróleo y el cambio para el perfil económico de la provincia”, expresó.

Señaló que en la provincia “es una política de Estado, impulsada por el gobernador Jorge Sapag: acompañar y poner a disposición todos los recursos para incorporar ciencia y tecnología a los procesos productivos y así enfrentar los problemas que tenemos de desarrollo”. Bajo esta línea “se impulsan acciones en conjunto como las firmas de los convenios con Nación, como sucedió el lunes pasado”.