Nación entregó el informe técnico sobre el predio de “La Escuelita”

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli mantuvo una reunión de trabajo con el director nacional de Derechos Humanos del ministerio de Defensa de la Nación, Jorge Szeinfeld y el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia.

Durante el encuentro, Collia entregó el informe técnico sobre el relevamiento realizado por la dirección nacional de Sitios de Memoria, para la preservación del sitio de memoria Ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”, junto con una serie de observaciones y recomendaciones.

La jornada de trabajo se desarrolló como parte de la implementación de la Ley Nacional N° 26.691, promulgada en julio de 2011, que declara como Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a aquellos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención. De esta manera, se busca garantizar la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales.

Comelli afirmó que “se siguen dando pasos para que ‘La Escuelita’ sea un espacio de memoria y reflexión, tal como establece la normativa vigente y que Neuquén tenga su primer espacio de derechos humanos que sirva no sólo de homenaje y recuerdo para las víctimas de la última dictadura militar, sino que también sea un espacio activo de protección y promoción de los derechos humanos”.

Tras la reunión, Comelli y Collia acompañaron la presentación del juego didáctico “Conociendo Mis Derechos”, que se realizó en la escuela primaria 183 de la ciudad de Neuquén.