Nación destina 350 millones de pesos para el anillo eléctrico de La Angostura

Nación destina 350 millones de pesos para el anillo eléctrico de La Angostura

julio 21, 2011

Este jueves, el gobernador Jorge Sapag firmó en San Carlos de Bariloche un acta acuerdo para financiar junto con el gobierno nacional un plan de obras que incluye la interconexión entre Villa La Angostura, Alicurá y Pilcaniyeu. Las provincias de Neuquén y Río Negro aportarán 75 millones cada una.

En un acto que se realizó este jueves a las 18 en San Carlos de Bariloche, el gobernador neuquino Jorge Sapag y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Río Negro, Bautista Mendioroz, firmaron un acta acuerdo con el gobierno nacional para financiar un plan de obras de conexión eléctrica por 500 millones de pesos. Estos trabajos, que concluirán en 2013, permitirán la integración de Villa La Angostura al sistema energético nacional.

La ceremonia se realizó en la sede de la empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas (Invap), ubicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Estaba previsto que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, participara del acto a través de una videoconferencia pero hubo un desperfecto técnico que obligó a posponer la comunicación hasta mañana viernes, al mediodía, en el mismo lugar.

El acta acuerdo establece que el gobierno nacional aportará el 70 por ciento del costo de las obras eléctricas, o sea, 350 millones de pesos. El 30 por ciento restante será financiado en partes iguales con fondos de los gobiernos de Río Negro y Neuquén.

El plan de obras contempla la integración eléctrica de dos zonas geográficas que comprenden a localidades de ambas provincias: la región Comahue y la región Sur. En ambos casos, los trabajos comenzarán en 2011 y concluirán en un plazo de dos años.

En la región Sur, se instalarán cuatro líneas de 132 kilovoltios (kv), una línea de 33 kilovoltios y tres estaciones transformadoras. En una primera etapa, se hará una conexión de 132 kv entre Pilcaniyeu y Paso Coihue, más un desvío de 132 Kv hasta La Paloma (cerca de Bariloche) y una línea de 33 kv desde Paso Coihue hasta Villa La Angostura.

En la región Comahue, en cambio, se instalarán cuatro líneas de 132 Kv, se construirá una estación transformadora y se ampliarán otras tres estaciones. En este caso, las obras beneficiarán a las comunidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

En el mismo acto, autoridades de la dirección Nacional de Vialidad firmaron un convenio con empresas adjudicatarias para pavimentar la ruta nacional Nº 23, en el tramo que va desde el empalme con la ruta Nº 40 hasta el paraje Pilcaniyeu Viejo y el acceso al complejo tecnológico Pilcaniyeu de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Prevén la licitación para setiembre

Al concluir la ceremonia, el gobernador Jorge Sapag precisó, en referencia a las obras eléctricas, que “ahora el convenio lo llevan a Nación, firman las autoridades nacionales y se licita supongo que en los próximos 60 días”. Explicó que, según el acuerdo, “Nación pone 350 millones y las provincias ponemos el resto dividido en dos, o sea, de 150, 75 millones de pesos cada una”.

Recalcó que, para Villa La Angostura, estas obras implican “dejar de invertir 30 ó 40 millones de pesos en combustibles fósiles para generar electricidad” y destacó que la conexión se hará con una línea subterránea. Recordó que el gobierno provincial había obtenido un crédito internacional para hacer la conexión eléctrica y, con este anuncio, “en lugar de aplicar esos fondos solamente para hacer una obra solos, la hacemos junto con Nación y la provincia de Río Negro y complementamos con obras que se van a hacer en la región del Comahue, donde también vamos a cerrar anillos de energía que son muy importantes para Cipolletti, para Neuquén y para General Roca”.

“Estamos muy contentos de poder concretar una obra muy trabajada, muy anhelada y de proyectos terminados (en los que) han trabajado mucho técnicos e ingenieros de las dos provincias con Nación”, expresó.

La ceremonia

El acto comenzó con una presentación del intendente local, Marcelo Cascón. Luego, se comunicó a los presentes sobre el inconveniente técnico y la convocatoria a una videoconferencia con la presidenta para el viernes al mediodía.

A continuación, el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, explicó una serie de obras de pavimentación previstas para la zona Sur de Río Negro. Siguió la firma de los convenios para la ejecución de esos trabajos y la suscripción de acuerdo para el plan de obras eléctricas, denominado “Desarrollo Integral del Sistema Eléctrico de Neuquén y Río Negro”.

Después, habló a los presentes el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén, Alejandro Nicola, quien recalcó que los trabajos anunciados implican “la solución técnica para la región Sur” en materia energética.

Afirmó que estas obras son “producto de varios años de gestión de funcionarios provinciales y nacionales” y que permitirán “el abastecimiento seguro para las dos provincias por 25 años”. Además, señaló, los trabajos garantizarán “beneficios ambientales y económicos” para la región.

También estuvieron presentes en el acto el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; los subsecretarios de Servicios Públicos, Gustavo Nagel, y de Información Pública, Antonio Artaza; y los intendentes de Villa La Angostura, Ricardo Alonso, y de General Roca, Carlos Soria; entre otros.

Rueda de prensa del gobernador

Las provincias aportan un 30 por ciento para obras eléctricas en la región Comahue y también en la región Sur. La obra de Pilcaniyeu hasta Villa La Angostura es una obra muy esperada. Hay una segunda línea, desde Alicurá a Pilcaniyeu, y desde ahí a Bariloche y a Villa La Angostura, eso va a permitir a Bariloche tener un cierre de un circuito de energía muy importante y emprendimientos como por ejemplo en esta casa donde estamos, que son hoy orgullo de los argentinos, el INVAP que va a permitir tener energía para desarrollar sus proyectos. Y para Villa La Angostura dejar de invertir 30-40 millones de pesos (anuales) en combustible fósiles para generar electricidad. Y aparte va a ser una línea subterránea.

Es una gran satisfacción, esta obra va a llevar dos años la ejecución. Y estamos muy contentos de poder concretar una obra muy trabajada, muy anhelada, proyectos terminados, han trabajado muchos técnicos e ingenieros de las dos provincias con Nación. Es una noticia importante para la región.

-¿Se suspenderán las obras que anunciaron de la segunda línea en la provincia del Neuquén?

-No, no, forma parte, justamente es el mismo proyecto nada más que es más integrado, en lugar de hacerlo la provincia del Neuquén sola lo hace con Nación y con la provincia de Río Negro. Nosotros habíamos obtenido un crédito internacional para hacer la obra, pero en lugar de aplicar esos fondos solamente para hacer una obra solos la hacemos junto con Nación, la provincia de Río Negro y complementamos con obras que se van a hacer en la Región del Comahue, donde también vamos a cerrar anillos de energía que son muy importantes para Cipolletti, para Neuquén, para General Roca.

-¿Un acta de intención significa que de todos modos está el compromiso de Nación de poner el dinero para esas obras?

-En realidad es un acta acuerdo, no es un acta de intención, sino que es un acta acuerdo. Hoy firmamos los dos gobernadores, el vicegobernador a cargo de la gobernación de Río Negro y yo, y se lleva a Buenos Aires para que lo firmen las autoridades nacionales. Ya habíamos convenido el convenio, ya está el borrador, digamos el modelo ya redactado, y falta la firma de Nación, que por razones de (suspensión de vuelos de) aviones no han estado presentes. Pero ahora el convenio lo llevan a Nación, firman las autoridades nacionales, y se licita supongo que en los próximos 60 días…

-¿Comenzarán entonces la obra antes de fin de año?

-Ojalá, ojalá porque la necesitamos, y para la provincia del Neuquén representaría una economía de 30-40 millones de pesos de combustible.

-¿En dinero cuanto pone cada provincia?

-El total de la inversión son 500 millones de pesos, Nación pone 350 millones y las provincias ponemos el resto dividió en dos, o sea 150, 75 millones de pesos cada una.

-Gobernador, lo cambio un segundo de tema ¿el Paso Cardenal Samoré se va a abrir, no? ¿Qué pasó?

-Ha estado trabajando Vialidad Nacional con las inspecciones técnicas correspondientes. Ha estado hoy el presidente de Vialidad en el Paso, seguramente en una primera etapa se va a habilitar, que lo decide la secretaría de Transporte de la Nación, es una facultad de las autoridades nacionales. Se va a habilitar el Paso para vehículos livianos, para camionetas, para minibuses, para Trafic, y luego se verá cómo funciona todo lo que es Aduana, Migraciones y funcionamientos del Paso. Y las autoridades nacionales tomarán las decisiones posteriores. Pero en esta primera etapa se va a tomar esta decisión.

Vialidad Nacional ha hecho las inspecciones y considera que para transito liviano es factible habilitarla, repito: autos, camionetas, minibuses y Trafics. Y eso seguramente a la brevedad lo estarán habilitando.

-¿Había algún otro anuncio que le habían anticipado desde Nación que usted esperaba para hoy?

-No, no, la reunión de hoy tenía este motivo, estos dos convenios, uno por tema vial de la provincia de Río Negro, de la ruta nacional 23; y otro por el tema eléctrico de las dos provincias.

Estamos con otros temas, con otros convenios aparte, que no formaban parte de este acto pero que estamos trabajando. Si usted quiere podemos conversar acerca de los otros temas que estamos desarrollando con nación, por ejemplo recién hablaba con la gente nuestra de vivienda de la provincia, ya llevamos más de 100 techos y viviendas reparadas en Villa la Angostura con un plan que va a abarcar una mayor cantidad y lo estamos trabajando también con Nación, es un plan de más de 10 millones de pesos que hemos cerrado con Nación para Villa la Angostura, para todas esas áreas de remediación y de limpieza y de puesta en funcionamiento de viviendas que quedaron afectadas por la erupción del volcán Cordón Caulle.

– Gobernador, con relación a la obra del interconectado, ¿es el mismo proyecto ejecutivo que tenía diseñado Neuquén eso que se firmó ahora?

– Es un proyecto más integrado, porque nosotros teníamos pensado hacer una obra ejecutiva que no interconectaba Bariloche, era Alicurá retomábamos en Pilcaniyeu hasta Paso Coihue y luego íbamos a Villa La Angostura. Esto es integrado porque prevé dos etapas: la primera etapa es Pilcaniyeu hasta Paso Coihue o sea Península Huemul y hay una interconexión con Bariloche y otra desde Paso Coihue hasta Villa la Angostura, la segunda etapa abarca la segunda línea desde Alicurá hasta Pilcaniyeu y con esto se le da certeza y seguridad a todo el sistema eléctrico de la zona sur.

– Esta era la obra original

– Esta era la obra original, nosotros habíamos concebido una obra parcial desde la perspectiva provincial porque desarrollamos un proyecto para tomar el crédito internacional, nosotros tomamos un crédito internacional, ahora con motivo de este convenio vamos a reformular la ley y la obra porque Nación está poniendo recursos y la provincia de Neuquén también.

– Los recursos que ya se habían conseguido ahora se van a destinar a otra área.

– Nosotros vamos a reasignar muchos recursos y entre ellos estos a obras de remediación y a tareas de limpieza en Villa La Angostura.

-Gobernador, hoy hubo una reunión en Villa La Angostura con el Subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, y una de las inquietudes es el plan de remediación, ¿usted tiene alguna otra novedad con respecto a éste?

– No, es todo lo que habló Gustavo Nagel, fue una muy buena reunión, habló con las autoridades municipales, con los concejales; dejaron perfectamente informado acerca de todos los pasos que se están dando, donde nosotros estamos incorporando maquinarias pero al mismo tiempo estamos buscando los lugares donde hacer el depósito de la arena, que esto también es un tema central porque son cientos de miles de metros cúbicos de arena, como ustedes saben.

Se está trabajando, sin pausa, en un tema que requiere también ir articulando acciones administrativas y asignación de recursos presupuestarios, pero estamos trabajando con todas las autoridades de Nación en la asignación de recursos presupuestarios, con el ministerio de Economía de la Nación, con créditos internacionales. Estamos trabajando con Vialidad Nacional, con Recursos Hídricos de Nación, en este caso con la Secretaría de Energía, con el ministerio de Turismo e incorporo a la información que el 5 de agosto se abre la licitación de la planta separadora de residuos sólidos de Villa La Angostura.

Es una licitación de 15 millones de pesos y el ministerio de Turismo de la Nación, a su vez, va a invertir alrededor de 30 millones de pesos en la reasignación en la partida que venia para el Corredor de Los Lagos y que vino para el Corredor de Los Lagos y que reasigna para tareas de remediación en bahías, puertos, miradores, paseos, senderos, arrayanes, en fin, todos los puertos de Villa La Angostura y bahías, como Bahía Manzano

– ¿Ha podido hablar con autoridades de Parques Nacionales que uno de los problemas a resolver es que no autorizan a volcar la arena en el lago Nahuel Huapi?

– Sí, sí estamos en contacto con todas las autoridades, con la presidenta de Parques y también con los administradores de Parques para ir resolviendo los distintos lugares donde podemos ir depositando. Tenemos que dejar resuelto una primera etapa de 6 meses, 12 meses, donde yo creo que tenemos reservorios o lugares donde poder hacer el depósito y luego iremos hablando y conversando acerca de dónde vamos destinando los futuros acopios de materiales, dónde los vamos a ir acopiando.

– ¿Tiene definido la asistencia financiera al municipio, que era otro de los requerimientos de cuánto va a ser?

– Bueno, le hemos garantizado al municipio su funcionamiento, así que va a ser aproximadamente alrededor de 1 millón de pesos por mes.

-Gobernador, el domingo hay elecciones en elecciones en Plaza Huincul, cambiándolo de tema…

– Bueno, bien, bien. Es una elección importante, es una ciudad importante, emblemática, es donde se descubrió el pozo número 1 (uno) de petróleo de la provincia de Neuquén en el año 1918. Así que, de cara a las elecciones del domingo, ya hablando, no como gobernador, sino como afilado al Movimiento Popular Neuquino, estoy mirando esta elección con mucho optimismo. Creo que tenemos muy buenas posibilidades de ser los ganadores de esta elección del día domingo.

– ¿Mañana va a estar acá nuevamente?

– Sí, sí mañana vamos a estar otra vez aquí. Estábamos comentando hoy que, cuando estuvimos en Loma La Lata, hicimos una conferencia de prensa que, por un descuido de los organizadores, salió por satélite y la Presidenta de la Nación pudo escuchar la conferencia de prensa nuestra en el avión, cuando iba a la teleconferencia donde se suponía que ella hacía el anuncio. Por supuesto que esto no fue del agrado de la Presidenta, y hoy, por fallas en el tema satelital, tuvimos que hacer esta reunión nosotros sin su intervención.

Pero es un contexto distinto y ella dio la luz verde para que se hagan estos anuncios sin la posibilidad de contar con su presencia por teleconferencia. Pero, bueno, mañana 12.30, vamos a estar hablando con ella, y vamos a tener la oportunidad de hacerle el reconocimiento al gobierno nacional por estas dos grandes obras para dos provincias.