Nación autorizó la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes en Senillosa

Lo confirmó el gobernador Omar Gutiérrez. La obra ya había sido adjudicada a la empresa Sanandres Rivas. Cuenta con un presupuesto de casi 87 millones de pesos y permitirá atender la demanda de una población de 12.000 habitantes, proyectada para los próximos 20 años. Tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Este mediodía, durante una conferencia de prensa brindada en Senillosa, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) “no formuló objeciones” para que se adjudique la ejecución de la obra Plan director del sistema de desagües cloacales de Senillosa, que incluye la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes domiciliarios.

El acto de firma de la obra se desarrolló en el edificio comunal con la presencia del gobernador Gutiérrez, el intendente local, Hugo Moenne Loccoz y el titular de la Upefe, Claudio Garretón. El mandatario destacó que el financiamiento cuenta con un subsidio total para la ejecución de la obra, “de modo que esa no reintegrabilidad no genera deuda con la provincia ni con la localidad”, especificó.

A su vez, el gobernador subrayó “la necesidad de hacer los anuncios de obras desde el lugar de los hechos junto a los beneficiarios”, y agregó que “este tipo de políticas incluye a los intendentes, que deben formar parte del gabinete de gobierno”.

Gutiérrez precisó que la planta “tendrá capacidad para atender una población proyectada a 20 años de hasta 12.000 habitantes y su construcción demandará 18 meses”.

Por su parte, el jefe comunal Moenne Loccoz comentó que “desde hace tiempo se anhela la planta cloacal y es un sueño poder ejecutarla en esta gestión”. Anunció que la infraestructura se establecerá en el lugar donde funcionaba la antigua cantera de Senillosa y que “este tipo de obras generan mano de obra de forma directa e indirecta, algo que siempre va a beneficiar a la población”.

El 10 de febrero el Enhosa comunicó a Claudio Garretón, presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), que el organismo nacional no encontró objeciones para la adjudicación de la obra a la empresa Sanandres Rivas por un monto de 86.764.312 pesos.

La obra “Planta de tratamiento de efluentes domiciliarios, impulsión y redes –primera etapa- localidad de Senillosa” tendrá financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en virtud del Contrato de Préstamo firmado oportunamente entre Nación y el organismo internacional de crédito.

En los considerando de la resolución se deja establecido que el Enhosa “no ha formulado objeciones a lo actuado por la jurisdicción provincial en cuanto al proceso licitatorio del que resultara pre adjudicada la empresa antes indicada por cumplir con los requisitos técnicos, económicos y financieros y ser la oferta evaluada como la más baja”.

Entre los trabajos a realizar se encuentra la ampliación del sistema de redes cloacales, la readecuación de un pozo de bombero y la ejecución de dos nuevos pozos, la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes y la descarga desde la planta hasta el cuerpo receptor en el río Limay.