[►] Muy positivo balance para el Pre Mundial de Rafting

Audio Andrés Méndez – Subsecretario de Turismo

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez realizó esta mañana un positivo balance del Pre Mundial de Rafting que se llevó a cabo del 1 al 5 de noviembre en los ríos Aluminé y Ruca Choroi.

Méndez consideró al desarrollo del Pre Mundial como “satisfactorio, ya que pudimos poner todo el dispositivo planteado para la logística dentro y fuera del río”. Agregó que “el evento fue de una extraordinaria jerarquía y nos deja el sabor de poder desarrollar con conocimiento el Mundial de Rafting del año que viene”.

El Pre Mundial es una instancia preparatoria para lo que será el Mundial de Rafting 2018.

El subsecretario destacó que Aluminé y Villa Pehuenia “están preparadas para el mundial” del año próximo. Además, destacó el trabajo de “ambas localidades para que el evento sea totalmente exitoso. Los días de apertura, clausura y competencia fueron extraordinarios. Tanto la International Rafting Federation (IRF) como la provincia y los municipios quedaron satisfechos en esta previa al mundial”.

“En cuanto a lo deportivo, naturalmente también con mucha satisfacción porque nuestro equipo en Open, oriundo de Aluminé, salió segundo detrás del seleccionado más potente a nivel mundial, que es Brasil”, expresó.

La temporada de verano

Sobre la temporada de verano, el funcionario detalló que “Neuquén siempre está preparada porque es una de las provincias a nivel nacional que desplega un desarrollo turístico de trascendencia, ya que tiene aproximadamente 23.500 plazas hoteleras habitadas y más de 820 hoteles en toda la provincia”

Explicó que “nuestra aspiración es superar el 70 por ciento de ocupación de la temporada estival. La intención es acercarnos al año 2015, en el que los números giraron en estos porcentajes. En invierno tuvimos más ocupación que el año pasado, alcanzado el 63 por ciento, más de cinco puntos (de incremento) comparado con el año pasado”.

“Desde la subsecretaría de Turismo y NeuquénTur, el gobierno de la provincia ha desarrollado promociones a distintos mercados apetecibles -Chile, Colombia, Perú y Brasil, entre otros-, más las alianzas con Aerolíneas Argentinas para que Neuquén siga liderando el desarrollo de la actividad turística”.

Por último, Méndez expresó que “lo que se destaca de esta temporada veraniega es la conectividad aérea, ya que va a favorecer el desarrollo de la actividad, sobre todo donde tenemos aeropuertos habilitados”.

La competencia comprende cuatro pruebas de carreras cronometradas basadas en el reglamento de la IRF.