Música en Bandada cierra el año con la entrega de nuevos instrumentos de cuerdas

El ministerio de las Culturas recibió más de 50 instrumentos de cuerdas para el fortalecimiento de las orquestas y ensambles que integran el programa Música en Bandada superando los 800 instrumentos entregados.

En esta oportunidad los instrumentos son de fabricación artesanal por el luthier Sebastián Vazquez, entre los que se encuentran ronrocos, charangos y cuatro venezolanos, instrumentos de cuerdas para música latinoamericana.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, destacó que “los instrumentos serán para las orquestas conformadas que no hayan recibido estos instrumentos y que realicen música latinoamericana, para aquellas que ampliaron sus matrículas como para las que se conformen en el 2023”.

“El proyecto tiene como objetivo final que cada localidad de la provincia tenga su orquesta infanto juvenil. Fundamos 40 y en este año entrante tenemos como objetivo conformar 17 más”.

“Estos instrumentos son parte de la música y la cultura argentina y latinoamericana, son las herramientas fundamentales para aquellas orquestas que elijan esa estética musical. Son artesanales y se hacen a pedido como sucede con los aerófonos andinos. En necesario recurrir a un luthier para que sean instrumentos que afinen bien y respondan a las necesidades de aquellos que recién comienzan”, concluyó Colonna.

Sobre el programa “Música en Bandada”

Desde 2019 hasta la fecha, “Música en Bandada” asistió, conformó y fortaleció a 40 Orquestas y Ensambles Infanto Juveniles y entregó 750 instrumentos. Además, realizó el Primer Encuentro Provincial de Orquestas y Ensambles que reunió a 900 niños y niñas de 22 localidades de la provincia en el Estadio Ruca Che, el pasado 17 y 18 de septiembre.

El programa tiene una fuerte presencia sociocultural en el interior, donde niñas, niños y jóvenes se integran a través de la música en un proyecto artístico, expresivo, colectivo y comunitario.

Además de las instancias de formación musical que ofrece “Música en Bandada”, se destaca el carácter federal del programa por el que capacitadores de distintas localidades acompañan y forman músicas y músicos, con un criterio de cercanía, con el fin de optimizar el trabajo.