Murió el maestro José Luis Bollea

Murió el maestro José Luis Bollea

marzo 2, 2010

El músico y director de orquesta se radicó en la región en 1980. En 1986 creó el Coro de la Provincia del Neuquén. Compuso varias obras, entre ellas la cantata “Scheypuquiñ y Juan”, con textos del poeta Carlos H. Herrera.

El músico José Luis Bollea, creador del Coro de la Provincia del Neuquén, murió ayer en Rosario, Santa Fe a los 67 años de edad. Se había radicado en la zona en 1980 y desde entonces participó intensamente de la actividad musical en la región. Fue integrante del grupo Sanampay, dirigido por Reinaldo Labrín, y compuso la música de la cantata Scheypuquiñ y Juan, que narra la relación entre una princesa mapuche y el lingüista croata Juan Benigar. Los textos de la cantata pertenecen al poeta y escritor Carlos H. Herrera.

Bollea nació el 30 de julio de 1942 en la ciudad donde murió. Allí estudió en la Escuela Superior de Música y fundó el conjunto Pro Música de Rosario y el Grupo de Música para Niños.

En 1980 se radicó en General Roca, Río Negro y posteriormente en Neuquén, donde creó el Coro de la Provincia. Con esa formación recorrió el interior neuquino y realizó presentaciones en otras provincias como Río Negro, Chubut, Mendoza, La Pampa y Santa Fe, entre otras.

Recibió, de numerosas organizaciones, premios relacionados con la actividad coral que desarrolló en la capital de la provincia.

El Coro de la Provincia del Neuquén

Bollea fue el primer director del Coro de la Provincia del Neuquén “Otras Voces”, desde su fundación y hasta principios de 2009, cuando asumió ese rol el maestro Juan Carlos Chillón.

El coro es un grupo vocacional integrado por el cual pasaron más de 200 coreutas. Fue fundado en octubre de 1986, durante la gestión de Leonor Deraco en la subsecretaría de Cultura.

Junto a Bollea, el coro protagonizó la vida musical de la provincia los últimos 17 años. En 1988, Bollea puso en escena con a esta agrupación la obra “Scheypuquiñ y Juan-memoria cantada”. Esta obra mereció el 1er Premio Federal de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro en Buenos Aires (1988). En 1991 cantó en “Con Pablo en Isla Negra” obra que también compuso con textos de Herrera.

En 2001, Bollea también presentó -junto al coro neuquino- su obra “Memoria contra olvido”, sobre textos de Carlos Herrera, Eduardo Galeano y del Subcomandante Marcos.

Junto al Coro Provincial de Niños y el Coro Provincial de Jóvenes creó y organizó el “Encuentro Permanente de Coros de Neuquén”, ciclo que en 2003 cumplió su décima edición consecutiva y en cuyo transcurso se realizaron más de 70 recitales, con la participación de cuarenta agrupaciones.

En 1996, en ocasión de celebrar su décimo aniversario, el coro actuó con la Orquesta Municipal de Cámara de Neuquén interpretando obras de Johann Sebastian Bach, Giuseppe Monteverdi y Johannes Brahms. En 2000 y 2001 cantó con la Nueva Orquesta de Cámara del Neuquén en esta capital y en la Semana de la Música en Villa La Angostura.

Además, Bollea participó de la muestra de conmemoración del 25° Aniversario de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y también en el 15° Aniversario de la Creación de ATEN.

Uno de los últimos espectáculos que organizó fue “Spirituals, Blues, & Co”, en 2002, con la banda “Especial de medianoche”, con temas de jazz.