Muñoz expuso en la Casa del Neuquén

Muñoz expuso en la Casa del Neuquén

octubre 20, 2009

Culminó la muestra “Neuquén: secuencias de la Patagonia” en la delegación provincial en Buenos Aires. Para el montaje de las obras, el artista intervino las instalaciones para simular una sala de estar.

Ramón Muñoz.

Culminó en la Casa del Neuquén en Buenos Aires la muestra de obras de Ramón Muñoz, que se había inaugurado a comienzos de septiembre. La exposición, denominada “Neuquén: secuencias de la Patagonia”, estuvo ambientada en instalaciones intervenidas por Muñoz para simular la sala de estar de una vivienda.

Las obras fueron realizadas especialmente para esta exposición, que fue curada por Sergio Sciglitano, estudioso y ensayista. Sciglitano publicó un estudio sobre la obra de Muñoz y escribió los textos de los catálogos de las más recientes exposiciones. La organización fue responsabilidad de la Legislatura provincial y la Casa del Neuquén. 

Muñoz presentó una serie de trabajos con técnicas mixtas y materiales diversos inspirados en paisajes de Neuquén. Indicó que los paisajes patagónicos son tema constante en sus obras. En este caso el tema está abordado “no desde una perspectiva realista o formal, sino desde una perspectiva de más síntesis y de más abstracción”. Muñoz definió las obras presentadas como “abstracciones gestuales”.

Esta serie estaba integrada con trabajos de pequeñas dimensiones. Según explicó Sciglitano en el catálogo, la secuencia “es un fuerte cuestionamiento al paisaje de la tarjeta postal”.

Muñoz nació en Neuquén en 1953. A lo largo de cuatro décadas como artista, ha experimentado con la pintura, el dibujo y la escultura (incluyendo relieves, tallado en madera y cerámicas). En 1986, realizó un viaje de estudios por Europa, experiencia que repitió en 1991, 1999 y 2001.

Expuso en numerosas ocasiones de manera individual y participó en más de cien muestras colectivas. Su obra se encuentra en instituciones, museos y colecciones privadas de Argentina, Brasil, México, Suiza, Portugal, España e Italia.