Municipios y Comunidades Saludables: se desarrolló un encuentro en San Martín de los Andes

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que seis municipios participaron del encuentro de capacitación e intercambio de experiencias en el marco del Programa de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables (MyCS). La actividad se desarrolló el viernes en San Martín de los Andes.

La jornada de trabajo fue coordinada por la referente provincial del programa, Lorena Parenti, quien explicó que “se convocó a los municipios de Piedra del Águila, Neuquén capital y Villa la Angostura para ayudarlos en la formulación de su Plan de Mejoras, tras haber sido acreditados como Municipios Responsables en Salud”, y agregó que “el tema central de la jornada fue el Plan de Mejoras, que les permitirá continuar trabajando para certificarse como Municipios Saludables”.

Asimismo, comentó que “se incentivó a la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) del municipio de San Patricio del Chañar a continuar trabajando dentro del programa para abordar problemáticas de su comunidad. También participó la MTI de Plaza Huincul, que viene trabajando en un documento con ejes fundamentales para el bienestar de su ciudad, y San Martín de los Andes”.

Durante la jornada se realizaron exposiciones, debates y se compartieron experiencias. Además, se definió que del 22 al 24 de noviembre es la fecha tentativa para el Encuentro Provincial de MyCS, y se decidió que la próxima reunión será el 1 de junio en Piedra del Águila.

Dentro de lo trabajado en la reunión surgió que Piedra del Águila se comprometió a presentar avances en la elaboración del Plan de Mejoras en el próximo encuentro, que la MTI de Plaza Huincul será tutora de la elaboración del Plan de Mejoras de Piedra del Águila, San Martin de los Andes y Villa La Angostura, y que el municipio de Neuquén actualizará datos y trabajará con la coordinación provincial.

El nuevo desafío que afronta el Programa, junto con las Mesas de Trabajo Intersectorial, es la construcción y ejecución de un plan de mejoras que abordará de manera integral e interinstitucional problemáticas de cada determinante de la salud (modos de vida- sistemas y servicios de salud- socioeconómicos y medio ambiente). Se pretende en esta etapa fortalecer el trabajo comunitario para contribuir a una buena calidad de vida en la comunidad.

De la jornada participó Flavia Puel, integrante del departamento de Municipios y Comunidades Saludables de la subsecretaría de Salud.

El Plan de Mejora hacia Municipio Saludable es una herramienta de planificación de política municipal dependiente de salud, que actúa como puente facilitador entre los logros alcanzados como Municipio Responsable y la acreditación hacia Municipio Saludable.

La elaboración de un Plan de Mejoras implica realizar un análisis y revisión del camino recorrido con los siguientes ejes: los problemas priorizados y las necesidades asociadas a los problemas de salud priorizados de contexto y de los determinantes, identificados en el Análisis de Situación de Salud Local; su continuidad y trabajo sostenido en el escenario de la Sala de Situación de Salud Local; las decisiones que se derivan de esa información; y las políticas implementadas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Los Planes de Mejora hacia Municipio Saludable tienen como objetivo propiciar y fortalecer el desarrollo de capacidades institucionales en el nivel local para el diseño y ejecución de políticas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, y promover el desarrollo de políticas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el territorio, tendientes a producir cambios en los procesos, resultados de gestión en salud y resultados en salud.