Municipios reciben capacitación en Salud

Municipios reciben capacitación en Salud

agosto 9, 2012

Comenzó hoy y se extenderá hasta mañana. El objetivo es plantear problemas de salud priorizados en las poblaciones asentadas en comunicades, parajes y municipios de todo el territorio provincial.

Con la intención de definir y plantear problemas de salud priorizados en los municipios neuquinos que forman parte del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), comenzó hoy jueves 9 y se extenderá hasta mañana viernes 10, una jornada de capacitación con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y de 15 municipios adheridos.

El encuentro se desarrolla en la Sociedad de Medicina Rural de la ciudad de Neuquén. La doble jornada de trabajo convocó a los municipios que han avanzado en el proceso de síntesis valorativa en el marco del Análisis de Situación de Salud Local (ASSL). Entre ellos se encuentran Aluminé, San Martín de los Andes, Neuquén, Junín de los Andes, Picún Leufú, Andacollo, Senillosa, Chos Malal, Plottier, Villa el Chocón, Piedra del Águila, Añelo, Centenario, Huinganco y Las Coloradas.

El objetivo del encuentro es poder definir y plantear los problemas de salud priorizados. Asimismo analizar causas y efectos de los problemas según la metodología de “Árbol de problemas” y concluir con la formulación de proyectos de promoción de la salud acorde a los problemas priorizados.

La jornada de hoy, comenzó alrededor de las 10 y se extendió hasta las a las 17.30. Durante la reunión los presentes plantearán problemas de Salud según coordenadas de tiempo, lugar y población. Además se realizará la presentación del modelo explicativo del Árbol de Problemas, la metodología en este caso es de taller.

Las actividades del viernes 10 de agosto se realizarán de 9 a 13.30. Se tratará de un taller de Formulación de Proyectos. Para finalizar la jornada se pautarán acuerdos de trabajos.

Por el ministerio de Salud, participan de la jornada, la referente del programa, Lorena Parenti; la directora general de Atención Primaria de la Salud, Luz Gamboa; y el jefe del departamento de Promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo. Por el programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables están participando Irene Doménech y Nora Verzeri; y por el equipo de expertos provinciales, Adriana Krasinsky y Valeria Scuffi.