Municipios elaborarán un plan contra enfermedades crónicas no transmisibles

En el marco del programa Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), se realizó ayer una reunión del ministerio de Salud y Desarrollo Social con referentes de distintos municipios de la provincia en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM). El objetivo fue brindar herramientas que permitan elaborar un proyecto para la protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles.

Lorena Parenti, referente provincial del programa MyCS, comentó luego del encuentro que “explicamos a los representantes de los municipios que van tener la posibilidad de elaborar un proyecto para que, en el marco de la labor que vienen desarrollando de diagnóstico y análisis, fortalezcan el trabajo con población vulnerable en cuatro ejes: alimentación, actividad física, ambientes libres de humo de tabaco, y lesiones y enfermedades no transmisibles”.

“La condición para elaborar el proyecto es ver cuánta población puede aumentar sus posibilidades de tener actividad física, de bajar el consumo de sodio, de tener un ambiente sin humo de tabaco. Los municipios ya vienen trabajando con estos ejes. Esto vendría a ser un impulso para poder fortalecer estas estrategias que llevan adelante. Aquel municipio que no lo está haciendo, puede sumarse para tener más sistematizado el trabajo en estos conceptos”, dijo Parenti.

Participaron del encuentro las localidades de Plaza Huincul, Aluminé, Paso Aguerre, Villa El Chocón, Picún Leufú, Centenario, Senillosa, Andacollo (con representante del hospital y el intendente Ariel Aravena), Buta Ranquil y Plottier.

Los municipios, adheridos al programa MyCS, realizarán un plan de trabajo que deberán presentar en noviembre próximo y plasmarlo a partir del año próximo hasta 2020. Para poder implementarlo contarán con incentivos económicos financiados a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).