Autoridades de la dirección de Defensa Civil capacitaron en la materia a personal y vecinos de los municipios de las localidades del Aluminé y Bajada del Agrio. El objetivo es trabajar en la confección de los mapas de riesgo locales.

El gobierno de la provincia, a través de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del ministerio de Ciudadanía, realizó esta semana jornadas sobre gestión de riesgo en las localidades de Aluminé y Bajada del Agrio.

Las jornadas estuvieron a cargo de la dirección de Gestión de Riesgo y consistieron en una serie de capacitaciones y actividades prácticas, abordando los conceptos a Defensa Civil y mapa de riesgo y convocaron a autoridades municipales, referentes de protección civil, Seguridad, Salud y vecinos.

Particularmente en Aluminé, la actividad contó con una primera jornada en la que se presentaron las autoridades locales y provinciales para luego dar lugar a la capacitación a la que asistieron alrededor de treinta personas. En Bajada del Agrio el encuentro se llevó a cabo en el gimnasio municipal y reunió a veinte personas de la localidad.

El director provincial de Defensa Civil, Fernando Frassetto  destacó la predisposición de todos los que participaron de las jornadas, “que son quienes conocen las problemáticas de la localidad”.

La localidad presenta problemáticas referidas a su crecimiento urbano y “fue nuestro compromiso fortalecer la dirección municipal de Defensa Civil, y articular con diferentes instituciones para ir resolviendo en conjunto varias de las problemáticas”, señaló Frassetto.

En Bajada del Agrio, localidad que no cuenta con un organismo de Defensa Civil, el compromiso fue apoyar en la constitución y guía de un organismo de protección civil  que dependa del municipio.

Por último, el funcionario señaló que volverán a las localidades para evaluar sus avances en la confección del mapa de riesgo para luego volcarlos al sistema de información geográfica de la dirección provincial. Además, anticipó que estas jornadas se replicarán en otros municipios del interior.