Mundial de Rafting 2018: Gutiérrez presidió la entrega de premios en Aluminé

Bajo la prueba Down River, este sábado 10 culminó el Mundial de Rafting 2018. Ésta última y más importante modalidad, consistió en una mini maratón de descenso de 8 equipos por largada. El recorrido fue desde el Puente Rojo hasta la pasarela final en Lonco Luan. Es la carrera que más puntaje otorga a cada equipo, son 400 puntos para el primero y 200 para el segundo.

El gobernador Omar Gutiérrez, se sumó a las palabras de quienes lo precedieron y agradeció especialmente al presidente de la IRF World Rafting, Joseph  Willis Jones, “por la confianza, por haber traído el Mundial de Rafting a la patria, a la Argentina y a nuestra provincia”, y agregó que “esto fue posible gracias a una historia de 20 años, de transparencia y energía, que comenzó cuando Ricardo Solano levantó la bandera del rafting en Neuquén».

“Estamos orgullosos y dejo mi agradecimiento a Villa Pehuenia, Aluminé y a la comunidad de Lonco Luan; mi reconocimiento a todas las delegaciones que vinieron de todo el mundo”, expresó el gobernador.

El gobernador agradeció especialmente al presidente de la IRF World Rafting, Joseph  Willis Jones, “por la confianza, por haber traído el Mundial de Rafting a la patria, a la Argentina y a nuestra provincia”.

Respecto de la inversión realizada para afianzar esta disciplina, dijo que “de las  50 balsas que hemos comprado, vamos a destinar tres balsas a Villa Pehuenia y tres balsas a Aluminé para que se siga contagiando el amor a este deporte”.

Para finalizar, dedicó unas palabras a los deportistas del seleccionado argentino, “a los deportistas que han integrado esta representación, den las diferentes categorías, a quienes lograron subir al podio y a quienes no pudieron hacerlo, quiero decirles en nombre de la provincia de Neuquén, que estamos orgullosos, agradecidos y felices”.

El intendente de Aluminé, Gabriel Alamo, expresó su alegría por los días vividos, con el trabajo conjunto. Realizó un reconocimiento a todas las personas y al gobernador Gutiérrez “por confiar en nosotros, por confiar en Villa Pehuenia, en la Comunidad Mapuche de Lonco Luan y en Aluminé; pusimos todo nuestro corazón en este evento y espero que todos hayan disfrutado de nuestro entorno, de nuestro paisaje y se lleven una gran experiencia; el río es energía, el río nos da vida”, dijo.

Por su parte, Sandro Badilla, intendente de Villa Pehuenia, dijo que este campeonato colmó todas la expectativas y agradeció “especialmente a los competidores y espero que hayan disfrutado de nuestros paisajes y también de nuestra hospitalidad”; luego realizó un reconocimiento amplio a cada participante, y los invitó a regresar.

Final con Down River

Down River es una disciplina muy física y técnica, en la que más se preparan los competidores porque requiere de mucha resistencia, el equipo que logra generar el mayor puntaje en todas las disciplinas será el campeón mundial. Una carrera que dura de 45 minutos a 1 hora, en un recorrido de más de 12 km.

En el puente rojo se vivieron intensos momentos cuando el público de Holanda y Canadá avivaron con cánticos y banderas a sus equipos. El color transparente del río Aluminé creó una postal única en la parte final de la competencia, en la cual Canadá, Holanda y República Checa arrancaron de forma reñida, palo a palo, la última largada.

En la clasificación general, los campeones mundiales en la categoría U19 Woman y Man fueron argentinos. En tanto, en U23 W obtuvo el primer puesto Rusia, y en Man, los ganadores fueron de República Checa. En Master Woman se impuso Estados Unidos, y en Master Man, nuevamente República Checa. Por último, en la Open Woman se coronó República Checa; y en Open Man, República Checa.

La última prueba en Down River la realizaron todas las categorías. El podio en esta disciplina en U19 Woman fue para Argentina, segundo lugar República Checa y tercer puesto Rusia. En U19 Man fue para Argentina, Rusia y República Checa. En tanto, en la U23 Woman resultaron ganadores Rusia, República Checa y Argentina. En U23 Man quedó República Checa, Brasil y Eslovenia.

En Master Woman, el primer lugar fue para Noruega, al que le siguió Estados Unidos y luego Eslovaquia. En Master Man, los ganadores fueron República Checa, segundo puesto Estados Unidos y Argentina tercero. En Open Woman ganó Japón, luego República Checa y Gran Bretaña en tercer lugar. En la categoría Man el primer lugar se lo quedó Brasil, seguido de República Checa y Argentina.

El evento fue organizado por el Gobierno de la Provincia del Neuquén con el auspicio de la Secretaría de Estado de Turismo de la Nación; y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través del COPADE, con la colaboración de los municipios de Villa Pehuenia – Moquehue y Aluminé.

«Estamos orgullosos y dejo mi agradecimiento a Villa Pehuenia, Aluminé y a la comunidad de Lonco Luan; mi reconocimiento a todas las delegaciones que vinieron de todo el mundo”, expresó el gobernador.