Va en constante crecimiento el avistamiento en la provincia del Neuquén, que cuenta con unas 280 especies.

El Club de Observadores Aves Choique de Las Lajas (COA) invita del 24 al 29 de septiembre a participar de múltiples actividades con motivo del inicio de la temporada de observación de aves en la provincia del Neuquén. La mayoría de las actividades se realizará en el salón municipal.

El 24 comienza con el Curso “La Estepa Patagónica Parte I” para docentes, a cargo de Marcela Ferreyra (de 9 a 13  y 14 a 19). Es arancelado con cupos limitados. Desde las 15.30 se realizará la Charla “Reservas Naturales Urbanas. ¿Qué son y para qué sirven?” por Claudia Nardini, de Aves Argentinas. Es abierto a la comunidad.

El 25, el cronograma de actividades incluirá la segunda parte del curso “La estepa patagónica”; Taller de Ilustración Naturalista de Nivel I para principiantes, a cargo de Camilo Maldonado Marín, de Chile. Es con cupo limitado y arancelado (de 8 a 12 y 14 a 18). Se dictará además el Taller de Herramientas didácticas y Aves por Claudia Nardini, de Aves Argentinas para docentes (de 14 a 18), y se realizará la  inauguración de la Muestra de Arte “Vida silvestre en la estepa”, a las 15.

El 26 sigue con el Nivel II Avanzado del Taller de Ilustración Naturalista; el Taller “Las Maravillas de las Aves” para alumnos del Taller Unelén, a cargo de Ezequiel Lis (de 9 a 13) y la Charla “Reservas Naturales Urbanas. Creación y Manejo” para autoridades locales y regionales (10).

Además, el Taller “Cuaderno de Campo” con José Giménez, es gratuito con cupos limitados (9 a 13), y el Taller de Iniciación a la Observación de Aves, parte I, con Juan José Bonanno, de Aves Argentinas (de 14 a 19).

El viernes 27 habrá una salida de campo a través de los talleres “Cuaderno de Campo” y “de Iniciación a la Observación de Aves” (8 a 10), y Taller de Iniciación a la Observación de Aves Parte 2 (10.30 a 13); la Charla abierta y gratuita “La estepa patagónica” de Marcela Ferreyra (de 15 a 18) y el Taller de Ilustración Naturalista para niños con cupos limitados (de 14 a 18.30).

Más tarde tendrá lugar la Charla “10 años de investigación paleontológica en Las Lajas. Lo que aprendimos hasta ahora” de Rodolfo Coria, es abierta y gratuita, a las 18.30. Y para finalizar, a las 20 se desarrollará el Encuentro de COAs de la Región Patagonia Andina.

En tanto, para el sábado 28, habrá una salida de observación a campo con almuerzo, gratuita e inscripción previa (de 7 a 14); la charla “Dos patos especialistas de montaña: pato de torrente y pato de anteojos” con  Scarlett Eastman. Será abierto y gratuito (15).

Asimismo, en esa jornada se podrá disfrutar de la charla “El marcaje de aves playeras migratorias como herramienta para la detección de patrones de distribución y uso de hábitats. Un caso de estudio con chorlito doble collar en Patagonia”, de Glenda Hevia, a las 16.30.

Le siguen una proyección de cortos con Ezequiel Lis a las 17.30; la charla “Los COAs: el trabajo en red como herramientas de conservación” con Juan José Bonanno a las 18.30; luego será el turno de la Apertura de Temporada a las 19.30, y cena show de camaradería con tarjeta y premiación del Desafío 48 horas de Neuquén con el artista invitado Quito Riffo a las 20.30.

Por último, el domingo 29, de 7 a 13, la cita será con la salida de observación a campo con almuerzo. Es gratuita con inscripción previa. Y el cierre de la apertura está programado para las 14.

Para esta edición asistirán clubes de la región norpatagónica de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Actualmente en la provincia existen COAs formados y en formación en las siguientes localidades: Neuquén capital, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Chos Malal, Las Lajas, Villa Pehuenia, Junín de los Andes y Villa Traful.

Los interesados pueden inscribirse y obtener mayor información en coa.laslajas@avesargentinas.org.ar Facebook: COA LAS LAJAS Neuquén-Aves Lajeñas e Instagram: COA LAS LAJAS.