Múltiples actividades por el Día Internacional de los Derechos del Consumidor

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra cada 15 de marzo, la dirección provincial de Protección al Consumidor impulsa actividades durante todo el mes para promover y concientizar sobre la normativa vigente en la materia.

La primera actividad tendrá lugar en simultáneo en tres barrios de Neuquén capital, el martes desde las 10.30. Se instalarán tres puestos en Islas Malvinas e Illia, Avenida Olascoaga y las vías del ferrocarril, y Dr. Ramón al 4.100 del barrio San Lorenzo. La finalidad de estas acciones es promocionar el consumo responsable y la difusión de campañas para que los consumidores conozcan sus derechos y las formas más efectivas para ejercerlos.

El sábado 30 desde las 17 se realizará una clase de Zumba al aire libre en el Parque del Oeste del barrio San Lorenzo Norte. Esta acción tiene por objetivo transmitir la importancia de conocer los derechos y obligaciones de los consumidores y su relación con la salud. En el lugar se entregará folletería referida a la temática y se brindará asesoramiento legal respecto de requisitos a tener en cuenta al momento de iniciar un reclamo.

“De esta tarea que hacemos a diario, de concientizar y trabajar en la educación de los consumidores, luego vemos reflejados los efectos que se producen. Cada vez hay más personas que se acercan a nuestra institución a hacer consultas y reclamos”, explicó la directora provincial de Protección al Consumidor, Laura Vargas.

Principales reclamos

En materia de recepción y resolución de conflictos de los usuarios y consumidores, a lo largo de 2018 las oficinas de Protección al Consumidor recibieron más de 28.661 consultas y 2.231 reclamos. Se identificaron conflictos sobre planes de ahorro previo, servicios bancarios, telefonía celular, internet, prestación deficiente de servicios en general, incumplimiento de garantías e incumplimiento de condiciones contractuales, entre otros. A su vez, desde la dirección de Control y Fiscalización se elaboraron 512 actas de inspecciones en comercios e hipermercados.

Para recibir asesoramiento acerca de la manera de canalizar sus reclamos, los consumidores pueden acercarse a las oficinas de Defensa del Consumidor, ubicadas en Perito Moreno 334, de lunes a viernes de 8.30 a 13. “Es recomendable que lleven toda la documentación con la que cuenten al momento de la consulta, de manera que puedan ser asesorados más específicamente sobre su caso y les puedan indicar cuál va a ser el procedimiento a seguir”, señaló Vargas.