Múltiples actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con actividades en Aluminé, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Centenario, Plottier y Neuquén, entre otras localidades, se conmemora hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En la capital provincial, las actividades se concentran en el Paseo de la Costa.

El ministerio de Ciudadanía recuerda que la discapacidad resulta de la interacción entre una persona y un entorno con barreras que no ha tenido en cuenta la diversidad humana. Por eso, desde la subsecretaría de Discapacidad se trabaja para que los entornos no se conviertan en barreras.

Las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad culminarán el 13 de diciembre en coincidencia con el día de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El viernes 30 de noviembre la radio abierta La Ronda estuvo en Aluminé, como parte del sexto encuentro provincia de rafting; y el sábado se trasladó a la plaza San Martín de San Martín de los Andes. Ese día también se realizaron actividades de concientización en Plottier, las que se repitieron ayer y que continuarán hoy.

En Neuquén capital, las actividades de concientización de hoy se realizarán en el Paseo de la Costa, mientras que las localidades que integran el Consejo Regional de Discapacidad del Norte Neuquino (Huinganco, Tricao Malal, Las Ovejas, Andacollo, Chos Malal y Taquimilán) se reunirán para realizar actividades recreativas. También hoy se entregará folletería en Villa Pehuenia y Piedra del Águila.

El 9 de diciembre se realizará una gran kermese con juegos para la familia y premios en Villa La Angostura, y el 13 cerrarán las actividades con una jornada recreativa y cultural, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, dijo “nuestro norte es la Convención de las Personas con Discapacidad. Con ese objetivo trabajamos, para garantizar el acceso por parte de las personas con discapacidad a todos sus derechos”.

Recordó además la sesión de la semana pasada del Consejo Provincial de Discapacidad en Andacollo, que fue la primera tras la sanción de la ley provincial que reconoce al ámbito del CoProDis. “Fue una sesión muy importante, porque finalmente después del trabajo de cada uno de los integrantes del Consejo, el CoProDis es ley en la provincia del Neuquén”, recordó.

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció al 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Argentina, en octubre de 2000 se sumó a través de la Ley Nº 25.346, con el objetivo de promover las conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

En la capital provincial, las actividades se concentran en el Paseo de la Costa.