“Mujeres en Territorio”: Reflexiones en torno a la figura de Carmen Funes “La Pasto Verde”

El Ministerio de las Culturas invita a la comunidad a participar del segundo conversatorio “Mujeres en Territorio”, a desarrollarse 23 de junio a las 18 horas, a través de la plataforma Zoom. En esta oportunidad presentamos: Reflexiones en torno a la figura de Carmen Funes “La Pasto Verde”.

“La Pasto Verde” fue una de las figuras representativas de la historia neuquina. Nombrada en versos y canciones, pocas son las personas que no la hayan escuchado nombrar. Asociada a la figura de Fortinera, la historia que sobre ella se construyó se aleja de las trayectorias de vida que fueron identificadas por Mirtha Norma Solari. Es este uno de los ejemplos que permiten deconstruir las historias sabidas, legitimadas y vueltas mito, poniéndolas en tensión con las memorias y la documentación histórica.

La actividad va a estar moderada por Romina Braicovich y Sol Cabezas; como invitada especial Mirtha Norma Solari.

Mirtha Norma Solari, nació en Cutral Có, con estudios en Ciencias Sociales, trabajó durante dos décadas en el Museo Carmen Funes de la Municipalidad de Plaza Huincul. Actualmente forma parte de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén y de la Comisión Asesora del Archivo Histórico Municipal de Cutral Có. En el año 2016 presentó su libro “Murmullos de Pasión: Carmen Funes – La Pasto Verde” luego de décadas de investigación. Actualmente se encuentra escribiendo su segundo libro.